Sábado, 15 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Puebla, entre los estados que se resisten a la alerta de género, señalan en Ibero

Universidades   /   
 Lunes, Abril 16, 2018

Presentan conferencia con el objetivo de acercar críticamente a la comunidad estudiantil con la situación sociopolítica del país y del estado de cara a la elección 2018, señalan

El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla presentó la conferencia Alerta de Género y Ciudades Seguras a cargo de la Mtra. Claudia Rivera Vivanco. La encargada de moderar este encuentro fue la Dra. Nathaly Rodríguez Sánchez.

Durante la presentación de este encuentro, la Dra. Rodríguez Sánchez, académica de la IBERO Puebla, señaló que este evento tiene como objetivo acercar críticamente a la comunidad estudiantil con la situación sociopolítica del país y del estado de cara a la elección 2018.

Por su parte, la Mtra. Rivera Vivanco además de agradecer la apertura de la IBERO Puebla para este tipo de espacios, también destacó que la seguridad de las mujeres, no solo es una demanda de un sector, sino que depende de la suma colectiva para poder alcanzar los cambios que se buscan como sociedad.

Asimismo, aseguró que más allá de ser un tema de género, la violencia contra las mujeres surge cuando dejamos de reconocer que tanto hombres como mujeres somos iguales, cuando dejamos que nos llamen sexo débil.

A decir de la maestra en Desarrollo Regional Sustentable, la Alerta de Género en Puebla es urgente que se active. “Hay estados con un mucho menor número de casos de feminicidios que han activado este protocolo, por qué en Puebla no se ha puesto en marcha cuando el 97% de los casos ha quedado impune”, cuestionó.

Al respecto, Claudia Rivera señaló que otro aspecto a considerar es atender las lagunas legales de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia, de ahí la urgencia de abordar el tema desde una mirada interdisciplinaria. “Esto no garantizará erradicar el problema, pero sí será un primer paso para contener este tipo de violencia”.

A nivel federal, la licenciada en Economía apuntó que si no se activa la alerta de género es por una falta de voluntad política y una incapacidad gubernamental, pues quien debe lanzar este llamado es la Secretaría de Gobernación a través de la CONAVIM, “pero esa simple burocracia hace que todos los procesos se alenten e impidan su implementación”.

En el caso de Puebla, Rivera Vivanco argumentó que no existen grupos multi e interdisciplinarios con perspectiva de género que trabajen en el desarrollo de una estrategia para desarrollar acciones preventivas, generar reportes, asignar recursos y hacer de dominio público el problema que representa este tipo de violencia.

“Desde mi perspectiva, deberían de constituirse secretarías de Género en lugar de Institutos de Mujeres, esto porque llevaría implícito atender las nuevas masculinidades, la diversidad sexual y el propio movimiento feminista, todos los programas van dirigidos a la mujer, pero no hay uno solo que educa a los hombres”, puntualizó.

En nuestro estado lo que existe es una miopía institucional en la estructuración de las estrategias, no ven o no quieren ver que los programas no están dando resultados, “todos podemos fallar, pero al menos debe haber humildad de reconocer que no funciona”, pero no declarar o justificar que con la alerta de género se está atentando contra el turismo”.

“Qué se puede esperar del estado cuando su Instituto de la Mujer señala en su diagnóstico FODA que activar la Alerta de Género representa una amenaza, con esa mentalidad no podemos esperar grandes cambios”, concluyó.

Finalmente, la especialista argumentó que si con todo y que México hoy ocupa el segundo lugar a nivel mundial como el país más violento el turismo sigue llegando, si se hace responsable de su problema y toma medidas para ello, seguramente recibirá más turistas, de ahí que todo implique una falta de voluntad política.

   


Visitas:


Encuesta