Martes, 16 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Abre la Fepade tres procesos por precampañas en Puebla

Política   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Abril 16, 2018

En el primer bimestre del año se giraron seis órdenes de aprehensión por faltas electorales acusadas en la entidad

La Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) abrió tres investigaciones, inició un proceso penal en otros dos casos y giró seis ordenes de aprehensión entre enero febrero de 2018, periodo que coincide con las precampañas de los candidatos a alcaldes, a diputados, a gobernador y a presidentes de la república en Puebla.

La cifra de asuntos a atender por esa instancia, que depende de la Procuraduría General de la República, es de las más bajas en el país, pese a las múltiples acusaciones que se han lanzado los partidos políticos.

La FEPADE previene e investiga los delitos electorales en conjunto con el Instituto Nacional Electoral y con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Puebla, entre los estados con menos denuncias

De acuerdo con los informes mensuales de la FEPADE, en enero abrió sólo una indagatoria, aunque en el documento no se ofrecen datos de quién la presentó y por qué motivo. No obstante, se indica que también se giraron seis órdenes de aprehensión por presuntos delitos electorales. Esta cifra fue la tercera más alta en el país, después del Estado de México que tuvo siete y Quintana Roo con 17.

Sin embargo, en ese mismo periodo, la fiscalía recibió 17 llamadas telefónicas para asesoramiento y 20 consultas a través de internet.

A nivel nacional, esa área abrió 28 carpetas de investigación por la probable comisión de algún delito electoral. El Estado de México arrojó la cifra más alta con nueve, seguido por la capital del país con seis y Jalisco con dos.

En cuanto al informe de febrero, la instancia dio a conocer que también abrió una indagatoria por una denuncia proveniente de Puebla, y otra más por el delito de usurpación de funciones, además vinculó a proceso penal otro caso que se suscitó por una alteración al Registro Federal de Electores.

En suma, las indagatorias abiertas durante febrero sumaron 135 en el país, y las entidades con el mayor número de casos fueron nuevamente México con 83, Quintana Roo con 19 y Chihuahua con seis.

En este último periodo no se libró ninguna orden de aprehensión correspondiente a Puebla, pero en el país hubo 10 casos que abarcaron a ChihuahuaMéxicoQuintana Roo y a la capital del país.

Denunciará Morena a secretaria ejecutiva del IEE ante FepadeDenunciará Morena a secretaria ejecutiva del IEE ante FepadeGabriel Biestro, líder del partido, adelantó que la queja en contra de Dalhel Lara se da por el bloqueo a la función electoral

Turismo electoral, principal delito denunciado ante Fepade: fiscalTurismo electoral, principal delito denunciado ante Fepade: fiscalHéctor Díaz-Santana Castaños, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, informa que trabajan en un programa nacional de prevención

   


Visitas:


Encuesta