Jueves, 20 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

¿Por qué Uber y Cabify crecen pese a restricciones y mala fama?

Economía   /   
 Lunes, Abril 16, 2018

Uber da servicio en 43 ciudades de México y Cabify reporta un crecimiento de 500 por ciento en el continente; en Puebla son el 20% del parque vehicular de taxis

El impacto de la muerte de Mara Castilla a manos de un conductor de Cabify, generó la percepción de que las empresas de taxis ejecutivos en Puebla eran sinónimo de delincuencia.

Pese a ese estigma y a regulaciones severas en estados como Puebla, Colima, San Luis Potosí, Jalisco,  Tijuana y Guanajuato, tanto Cabify como Uber han registrado un veloz crecimiento económico.

Un reporte de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) incluso reconoce que “algunas entidades establecieron regulaciones contrarias a la competencia. Destaca el caso de Guanajuato que establece un número limitado de vehículos, y los casos de Colima, San Luis Potosí, Jalisco y Tijuana que establecen la renovación anual para prestar el servicio”.

La regulación en Puebla obliga a actualizar cada mes el padrón de conductores; renovar la carta de antecedentes no penales cada seis meses;  cobrar el servicio sólo en electrónico, y establece que las empresas serán corresponsables por las faltas cometidas por socios y chóferes.

Los taxis, además, están obligados a habilitar botones de pánico; los conductores tendrán que aprobar exámenes toxicológicos y las autoridades podrán acceder a sus sistemas de geolocalización, en caso de ser necesario.

Aún en esas condiciones Uber sigue creciendo en el país y ya da servicio en 43 ciudades  y supera los 250 mil socios conductores, según refiere una información del sitio Animal Político

Cabify reanudó actividades en la ciudad de Puebla.

Habían transcurrido 11 días de la reactivación del servicio de Cabify en Puebla, luego del episodio de Mara Castilla, y el City Manager de la empresa, Carlos Zurita, dijo a e-consulta: “Hemos tenido una excelente respuesta de parte de la sociedad poblana, Muchos de nuestros usuarios que ya nos conocían previo a la suspensión de operaciones, desde redes sociales pedían constantemente nuestro regreso y tuvimos una buena recepción, en cuanto a los comentarios y especialmente en el uso de la plataforma”.

Son empresas con arrolladora presencia mundial

A Cabify y Uber las soportan sus inversiones mundiales. Con su última ronda de financiación de 160 millones de dólares, Cabify alcanzó una valoración de 1.400 millones de dólares, lo que la convierte en una de las líderes mundiales en las aplicaciones que intentan rivalizar con los servicios del taxi tradicional, publicó el sitio español de noticias financieras ED economíaDigital

“Con la nueva inyección de dinero, Cabify supera a la brasileña 99Taxis, que rivaliza por el liderazgo del mercado en Brasil, y Careem, que lidera la captación de clientes en el Medio Oriente. Sólo queda por debajo de Uber y DIdi (ambas por encima de los 50.000 millones de dólares), Lyft (7.500 millones), la india Ola (7.000 millones y la malasia Grab, con unos 2.500 millones de dólares de valoración.

Cabify queda con el mercado de España y América Latina, donde en 2017 ha tenido un crecimiento de más de 500%, según las cifras aportadas por la propia compañía”, según ED economía Digital.

Son en Puebla la quinta parte del servicio total de taxis

En lo que hace a Puebla, hasta finales de 2017 la firma Uber aglutinaba una flotilla de 2 mil 943 unidades mientras que Cabify reportaba apenas 144 unidades.

Ambas, junto con otras firmas –más reducidas aún- representaban el 19 por ciento del mercado de taxis en el estado de Puebla.

Suma Uber casi 3 mil unidades en un año de operación en PueblaSuma Uber casi 3 mil unidades en un año de operación en PueblaOtras cifras que ofrece el sexto informe de gobierno dan cuenta que están registrados 19 mil 140 taxis tradicionales y que otra firma de taxis ejecutivos, Cabify cuenta con 144 unidades

Crímenes tiñen de rojo taxis negros, Uber y Cabify en PueblaCrímenes tiñen de rojo taxis negros, Uber y Cabify en PueblaEn el último año se han visto involucrados en nueve casos de homicidio y feminicidio, así como en decenas de asaltos, levantones y robos de autopartes

   


Visitas:


Encuesta