Viernes, 21 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Acumula Puebla vandalismo a estatuas de personajes históricos

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Domingo, Abril 15, 2018

En la ciudad que este lunes cumple 487 años varios monumentos han sido vandalizados según reportes de las dos últimas administraciones municipales

Aunque en el aniversario de la ciudad a conmemorarse este 16 de abril recibirá el reconocimiento de políticos, funcionarios, organizaciones internacionales y otros actores sociales, hay también quien el resto del tiempo daña patrimonio representativo como las estatuas de sus personajes históricos.

De acuerdo con una consulta vía transparencia realizada a la actual administración municipal, la única reparación que se ha hecho por actos vandálicos a estatuas y monumentos fue a la imagen del Beato Sebastián de Aparicio Prado que se encuentra en la Plazuela del Parián.

En el reporte a cargo de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural se respondió que al patrono de los automóviles y transportes terrestres que hizo historia en los primeros años de Puebla con su labor misionerale quitaron la cabeza y también las manos en mayo de 2017.

Las reparaciones tuvieron un costo de 3 mil 600 pesos, fueron solventadas por los mismos artesanos que comercializan en El Parián y quedaron listas para el mes de junio, apenas dos semanas después de los primeros daños que se observaron en la imagen del franciscano de origen español.

Antes de este daño, el acto vandálico más sentido fue el que ocurrió en octubre de 2012 cuando fue robada la cabeza del promotor de la fundación de la ciudad Juan de Salmerón, en el Monumento a los Fundadores de Puebla, que actualmente se encuentra en el bulevar Héroes del 5 de Mayo y la 14 Oriente.

La reconstrucción de la imagen tardó más de cinco meses y la hizo por encargo del gobierno municipal el arquitecto Jesús Corro Ferrer, pues la pieza original había sido creada por su padre Jesús Corro Soriano, como parte del aniversario número 400 de la ciudad.

En entrevistas realizadas con motivo de la reconstrucción de la cabeza de Salmerón, el artista fallecido en 2016 recordó cómo la Fuente Monumental de la China Poblana, una pieza suya de 1971 y también representativa de la historia de la ciudad, ya había sido vandalizada varias veces.

En torno al robo de la cabeza del fundador en 2012, el entonces director del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), Eduardo Vázquez Rossáinz, explicó que la lista de estatuas vandalizadas incluía también a otros personajes históricos.

Por medio de grabaciones de cámaras municipales, explicó, llegaron a detectar diversos daños al Mausoleo del General Ignacio Zaragoza Seguín en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, aunque en este caso destaca que cada año el patrimonio es intervenido con motivo de los aniversarios de la Batalla del 5 de Mayo.

Asimismo, Vázquez Rossáinz dio cuenta de daños detectados a bustos y placas que se colocaron en la 43 Poniente - Oriente para recordar a personajes de diferentes etapas de la historia de Puebla, en este caso, sin embargo, no ha habido un proyecto integral para las reparaciones.

[Relativa1]

[Relativa2]

 

Movilidad y empleo, prioridades de Puebla en aniversario: BanckMovilidad y empleo, prioridades de Puebla en aniversario: BanckCuidar bosques, limpiar ríos, acortar distancias entre viviendas y lugares de trabajo, así como generar empleos

Evocan cronistas a los 10 poblanos muertos con mayor legadoEvocan cronistas a los 10 poblanos muertos con mayor legadoDesde su punto de vista, destacan Don Juan de Palafox y Mendoza, Fray Julián de Garcés, Esteban de Antuñano, Aquiles Serdán, William Jenkins y Carmen Serdán

   


Visitas:


Encuesta