Jueves, 26 de Abril de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Gastan 17.8 mdp candidatos al Senado y diputaciones por Puebla

Política   /   
María Pineda  |
 Domingo, Abril 15, 2018

Los aspirantes del PRI a ambas Cámaras del Congreso de la Unión suman 10.2 millones de pesos, mientras que el PVEM no reporta operaciones en sus candidatos a diputados

Gastos por 17 millones 837 mil pesos reportan las cinco fórmulas al Senado y 75 candidatos a diputados federales por parte de las coaliciones Juntos Haremos Historia, Por México al Frente y los partidos PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México (PVEM).

A 17 días del arranque de campaña, sólo los aspirantes a la Cámara Alta del Congreso de la Unión reportaron gastos ante la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) por 13 millones 214 mil 165 pesos.

De dicha cifra, es la fórmula del PRI, la cual conforman Juan Carlos Lastiri Quirós y Xitlalic Ceja García, los que reportan el mayor monto con 4 millones 860 mil 913 pesos cada uno, es decir un total de 9 millones 721 mil 826 pesos.

Los abanderados de la coalición Por México al Frente –PAN, PRD, MC- señalaron gastos por un millón 271 mil 881 pesos, de los cuales un millón 123 mil 547 pesos corresponden a Mario Riestra Piña y 148 mil 334 pesos a Nadia Navarro Acevedo.

Los representantes del PVEM, Juan Carlos Natale López y Geraldine González Cervantes tienen 702 mil 945 pesos cada uno, llegando a un total de un millón 405 mil 890 pesos.

Aunque hace una semana Adolfo Ramírez Partida renunció a la candidatura al Senado por Nueva Alianza, notificó al INE el uso de 404 mil 854 pesos, cifra que iguala Norma Carreto Chalini, quien se mantiene en la competencia electoral por el Senado.

La fórmula de Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo de la coalición Juntos Haremos Historia, reportó 4 mil 860 pesos, es decir 2 mil 430 pesos cada uno.

El INE fijó en 21.4 millones de pesos el tope de gastos de campaña para los candidatos al Senado por Puebla.

PRI, el partido más ‘gastalón’ rumbo a San Lázaro

De los 75 candidatos que se registraron para competir por los 15 distritos federales de la entidad, son los priístas los que suman el mayor gasto a dos semanas del arranque de la campaña, mientras que los representantes del Verde Ecologista (PVEM) tienen en cero su reporte ante la Unidad de Fiscalización del órgano electoral.

De los 15 representantes del tricolor, los que cuentan con las cifras más altas son Enrique Rivera Reyes, candidato al distrito 2 de Zacatlán con 354 mil 699 pesos; Karina Romero Alcalá, distrito 12 de Puebla, 320 mil 167 pesos; y Ricardo Urzúa Rivera, distrito 1 de Huauchinango por 270 mil 58 pesos.

Los aspirantes del Revolucionario Institucional que tienen los montos más bajos son: Lidia López Aguirre, distrito 9 de Puebla con 245 mil 478 pesos; Vanessa Barahona de la Rosa, distrito 10 de San Pedro Cholula, 252 mil 51 pesos; y Maritza Marín Marcelo, distrito 14 de Acatlán, con 258 mil 298 pesos.

Por parte de la coalición que conformaron el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano denominada "Por México al Frente", el total de sus 15 representantes es de 779 mil 534 pesos.

De esa alianza, los candidatos que más gastos han tenido en la campaña son: Guadalupe Arrubarrena (distrito 6 Puebla) con 196 mil 978 pesos; Roberto Ruiz Esparza (distrito 11 Puebla) 121 mil 598 pesos; mientras que Fernando Morales Martínez (distrito 8 Ciudad Serdán) reportó operaciones por 24 mil 423 pesos; Maiella Gómez Maldonado (distrito 2 Zacatlán), 7 mil 423 pesos; y la perredista Roxana Luna Porquillo (distrito 12 de Puebla) no cuenta con gastos.

En lo que respecta a los candidatos de la coalición "Juntos Haremos Historia" (Morena-PES-PT) cada uno notificó gastos por 178 pesos, lo que da un total de 2 mil 670 pesos.

De los 15 aspirantes registrados por Nueva Alianza, los montos ingresados por cada candidato van en 19 mil 974 pesos, lo que suma 299 mil 610 pesos.

El Consejo General del INE estableció que el tope de gastos de campaña para los candidatos a diputados federales es de un millón 432 mil 11 pesos.

Hasta 21.4 mdp podrán gastar candidatos al Senado en PueblaHasta 21.4 mdp podrán gastar candidatos al Senado en PueblaLos aspirantes cuentan con la segunda mejor bolsa de recursos para la elección federal

Exonera INE a Martha Erika de rebasar gastos de precampañaExonera INE a Martha Erika de rebasar gastos de precampañaEl Consejo General desechó la queja que Morena presentó contra la panista; el partido de izquierda denunció un gasto de 11 millones de pesos de la aspirante a la gubernatura

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Las barbaridades del primer Debate Presidencial

.

Millones de mexicanos siguieron por televisión y por redes sociales el primer debate de los cinco aspirantes a la Presidencia de México, sin embargo destacó por las barbaridades que oímos

La fiebre en Puebla por la gasolina económica

.

Shell vende su gasolina más barata que la competencia en la ciudad de #Puebla.

Le gritan asesino a EPN en Holanda

.

¡Asesino! es el reclamo a Peña Nieto por parte de un grupo de mujeres en #Holanda por el caso #Ayotzinanpan

Ediles olvidan la #seguridad de sus municipios

.

Prefieren irse a campañas en busca de un puesto, mientras que los habitantes enfrentan un incremetno de homicidios, secuestros y más delitos.