Sábado, 21 de Julio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Gobierno

Colegios y universidades, los menos capacitados en transparencia

Gobierno   /   
Laura Ruiz  |
 Domingo, Abril 15, 2018

Aunque el gobierno estatal ha capacitado a varias dependencias en el tema de datos abiertos, hay rezago con diferentes áreas de la administración

De acuerdo con una base de datos sobre áreas de gobierno en las que han capacitado a funcionarios en materia de datos abiertos, los que tienen más pendientes son los colegios, institutos y universidades estatales.

Desde julio del año pasado y hasta marzo de 2018, la Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto capacitó a 31 dependencias, entidades e instituciones de 69 que conforman la administración, señalan los reportes.

De las 38 que están pendientes de capacitación, 28 corresponden al rubro de los colegios, institutos y universidades que operan con recursos estatales.

Los únicos que hasta marzo habían sido capacitados son los colegios de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla y el de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla, así como las universidades Politécnica y Tecnológica de Puebla.

Sin conocimientos en materia de datos abiertos están el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla, los 14 institutos tecnológicos y 12 de 14 universidades.

Después de estas áreas del gobierno, los menos capacitados son los fideicomisos, pues ni la Comisión Estatal de Vivienda de Puebla, ni otras tres áreas a cargo de resguardar recursos educativos y terrenos, han pasado por el proceso.

También están los casos de entidades sin capacitación cuya lista conforman la conforman Ciudad Modelo, la Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana, el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, Puebla Comunicaciones y el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap).

Mientras que en las dependencias sólo hay dos que no han sido capacitadas en materia de datos abiertos, pero se trata de áreas relevantes de gobierno :el Ejecutivo del Estado y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De las áreas de gobierno en donde ya se capacitó al personal, el que más funcionarios considerados tuvo fue el del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla con 40 capacitaciones.

Al final de la lista, con una sola capacitación cada una, están Convenciones y Parques, así como Museos Puebla.

La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental prevé el cumplimiento de los gobiernos en estos temas

De acuerdo con una definición sobre el concepto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, se reconoce a los datos abiertos como los datos digitales de carácter público, accesibles, reutilizables y liberados sin exigir permisos específicos.

Acusa Cide opacidad en fondos de reconstrucción en PueblaAcusa Cide opacidad en fondos de reconstrucción en PueblaSeñalan que no existe un seguimiento de los recursos del Fondo de Reacción Inmediata para la capital y de los informes del SAT

Mantiene Comuna sin actualizar en sus datos abiertosMantiene Comuna sin actualizar en sus datos abiertosDesde el 4 de mayo, sólo se hizo una actualización para reunir en un mismo link y catálogo, 91 conjuntos de datos publicados desde febrero de 2014 a diciembre de 2016

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo