Sábado, 21 de Julio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Economía

Gasolinas subieron 2.72 pesos el litro en lo que va del año

Economía   /   
Ana Fernández  |
 Domingo, Abril 15, 2018

El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Rafael Zorrilla Alanís explicó que estos incrementos son resultado de los cierres de ductos de Pemex por la presencia de huachicoleros

En cuatro meses y medio, el precio de las gasolinas en Puebla ha incrementado hasta un 16.7%, que en pesos equivale a 2.72 pesos, siendo la gasolina Premium la que más caro se vende, hasta en 19.05 pesos el litro.

El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Rafael Zorrilla Alanís explicó que estos incrementos son resultado de los cierres de ductos de Pemex por la presencia de huachicoleros.

Aunque no quiso estimar con qué precio los combustibles cerrarán el año, el empresario recalcó que los ajustes en centavos seguirán reflejándose ya que los costos de traslado de producto también siguen a la alza.

Variación en costos

Al cierre de 2017, la gasolina más barata la comercializaba el establecimiento ubicado en el Bulevar Valsequillo 6305, donde el litro de gasolina Magna se vendía en 15.96 pesos, y el de gasolina Premium en 16.30 pesos.

Hasta este domingo, la gasolina Magna más barata se ofrece en 17.30 pesos y en 18.70 pesos en litro de la Premium, por un expendio situado en Avenida Nacional 6210.

Ojo: Así cierra el año el precio de las gasolinas en PueblaOjo: Así cierra el año el precio de las gasolinas en PueblaEn el caso de la gasolina Premium, el litro más caro se vende en 18 pesos, 35 centavos más previo a su liberación

No obstante, la gasolinera ubicada en una fracción del estacionamiento del centro comercial Las Ánimas es la que sigue ofreciendo los premios más altos, por encima del promedio estatal.

La gasolina Magna la ofrece en 17.75 pesos, 10.4% más que en lo que se comercializó en diciembre pasado, mientras que la Premium está en 19.05 pesos el litro, 2.72 pesos más (16.7%) respecto al cierre del año pasado.

Ajustes continuarán

El presidente de Onexpo explicó que los ajustes al precio de los combustibles se deben a los altos costos de logística, ya que por el cierre de ductos en Puebla, como consecuencia de la presencia del crimen organizado, es más costoso traer pipas desde Veracruz.

“En lugar de usar los ductos, se cargan las pipas y se traen a Puebla. Si los tuviéramos abiertos y no estuvieran perforados, habría costos más bajos de logística pero ahora combatimos el huachicol pero con costos mayores”.

Rafael Zorrilla recordó que los ajustes también se rigen por el precio internacional de los barriles y al tipo de cambio, por lo cual es imposible de predecir en cuánto estará el litro de gasolinas en próximos meses.

Foto Archivo

Gasolinas varían 30 centavos en primer fin de semana de precios liberadosGasolinas varían 30 centavos en primer fin de semana de precios liberadosEl precio de las gasolinas va a variar entre uno o dos pesos el siguiente año, no más, porque todos los establecimientos son surtidos por la misma empresa ( Pemex), considera el economista Marco Gutiérrez Barrón

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo