Martes, 16 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Frenan la migración de 46 menores de Puebla hacia EU

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Sábado, Abril 14, 2018

Según estadísticas del SEDIF de niños y adolescentes que buscaban llegar sin compañía a Estados Unidos, estos salieron de distintos puntos de la entidad y no sólo de la zona del sur

Aunque por años se ha planteado que la migración de poblanos hacia Estados Unidos ocurre mayoritariamente desde municipios del sur del estadolos menores ahora lo hacen desde las siete regiones de la entidad.

Esto, de acuerdo con una base de datos del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), sobre los Traslados de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados, desde albergues del norte de México.

De los 39 casos de 2017 y los 7 que sumaban en el primer trimestre de 2018correspondieron a jóvenes originarios de los municipios de la región central de Angelópolis.

Con 7 casos cada una están empatadas las regiones de la Sierra Norte y el Valle de Atlixco y Matamoros; con 6 y 6 las regiones de Serdán y Valles Centrales, así como la Sierra Nororiental.

Mientras que la Mixteca y la región de Tehuacán y la Sierra Norte cuyos municipios sureños encabezaron por años el fenómeno de la migración en Puebla, sólo tuvieron 5 registros cada uno.

Los municipios que más concentraron casos con 3 cada uno fueron Atzitzintla y Xiutetelco; en tanto que con 2 cada uno están Atlixco, Ocoyucan, Puebla, Xochiltepec y Zinacantepec.

Por otro lado los municipios con un solo caso son Acatzingo, Albino Zertuche, Aquixtla, Atempan, Atzitzihuacan, Cañada Morelos, Chiconcuautla, Coyomeapan, Huauchinango,  Huehuetlán el Grande, Huejotzingo, Huitzilan de Serdán y Juan N. Méndez.

En esta situación también se encuentran Nealtican, Pahuatlán, Palmar de Bravo, San Pedro y Santa Isabel Cholula, Santiago Miahuatlán, Tepeaca, Tepeojuma, Teziutlán, Tlaola, Tlapacoya, Tulcingo, Yehualtepec y Zacapala.

Sobre el parámetro de las edades el caso más extremo fue el de un niño de 8 años originario de Zinacantepec que llegó al albergue de Matamoros, Tamaulipas.

A este le siguen los casos de dos menores mujeres de 14 años, una de ellas nuevamente originaria de Zinacantepec otra más de la capital poblana que llegaron a ese mismo albergue.

El listado continúa con 9 casos de menores que tenían 16 años y el mayor grupo es el de quienes intentaron migrar a los 17, pues este suma 30 casos.

Según la base de datos quienes más migran son los menores hombres pues ocupan 41 de los casos de mujeres sólo hay 5 registros de los municipios de Puebla, Zinacantepec, Huehuetlán el Grande, Atzitzihuacán y Nealtican.

Los albergues de los que el SEDIF ha trasladado a los menores a sus municipios de origen, se encuentran en los estados limítrofes de Baja California Norte, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas.

 

Envían migrantes a Puebla 116 mil mdp de remesas en 6 añosEnvían migrantes a Puebla 116 mil mdp de remesas en 6 añosLos recursos equivalen al 25 por ciento del presupuesto que manejo el gobierno del estado en ese mismo periodo

Presentan en UDLAP el Anuario de migración y remesas México 2017Presentan en UDLAP el Anuario de migración y remesas México 2017Una cuarta parte de la población de México vive en Estados Unidos; Puebla está en el top ten en materia de migración y remesas, señala la publicación de Conapo y Fundación BBVA

   


Visitas:


Encuesta