Jueves, 19 de Julio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Ciudad

Mejora de forma dispareja el Centro Histórico de Puebla

Ciudad   /   
Laura Ruiz  |
 Sábado, Abril 14, 2018

De acuerdo con una base de datos del ayuntamiento, la mayor parte de inversiones se han hecho hacia la zona de Analco que se busca impulsar comercialmente

Aunque en la administración municipal pasada desde el ayuntamiento y el gobierno del estado se propusieron impulsar mejoras al Centro Histórico para repoblarlo, las intervenciones no han sido parejas en sus cuatro cuadrantes y la zona del Zócalo.

De acuerdo con una base de datos del gobierno municipal, entre febrero de 2014 y hasta diciembre de 2017 se habían registrado un total de 336 acciones en el primer cuadro de la ciudad que incluyen tanto proyectos realizados con recursos públicos como de la iniciativa privada.

Al ordenar la información se pudo detectar que 115 de ellos se encontraron en la zona nororiente del Centro Histórico y que la mayor parte de ellos corresponden a las acciones que se han realizado para mejorar la zona del Barrio del Alto, el Paseo de San Francisco y los Secretos de Puebla.

En su última comparecencia al frente de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural antes de abandonar el cargo, Sergio Vergara Berdejo informó que un proyecto próximo a realizarse y con avances era precisamente el impulso comercial del Alto.

Según el hoy ex funcionario había un  avance del  más  de  70 por  ciento en los diálogos entre locatarios del Mercado del Alto y un grupo de empresarios poblanos que intervienen la  zona más de 60 millones de pesos para la oferta de 200 viviendas estudiantiles y proyectos comerciales que incluyen al centro  de abasto.

Para concretar el proyecto explicó que los comerciantes tendrán que ceder parte de sus derechos y otras áreas de gobierno garantizarán la vocación gastronómica.

Antes de este proyecto uno más que se realizó en este cuadrante fue el del Hotel Rosewood que fue polémico pues se alteró la imagen del Centro Histórico al adicionarse pisos, porque se le dieron en comodato Los Lavaderos de Almoloya y porque se concedió un espacio del Parque de San Francisco para su bahía de acenso y descenso de vehículos.

Asimismo, están ahí los hoteles Ikonik y Herencia 811 que si bien ya habían cambiado su imagen antes de ocuparse para esos giros, también han incurrido en invadir banquetas y un parque para que sus clientes estacionen vehículos.

Después del nororiente la zona más beneficiada con 75 acciones públicas y privadas es la del suroriente en donde se encuentra la Plazuela de Los Sapos y en donde también se han desarrollado proyectos polémicos bajo la bandera del impulso a la industria del turismo.

El caso más representativo es el del Hotel Cartesiano para el que, al igual que el Rosewood, se modificó la imagen con respecto al resto del Centro Histórico y también se le permitió invadir una parte para peatones y automovilistas de la 3 Orientea beneficio de su clientela.

Tanto en el hotel como en la plazuela, recientemente también se planteó desde la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, la colocación de estructuras metálicas a nivel de banqueta que servirían para fomentar la instalación de mobiliario por parte de los comercios y el consumo de bebidas y alimentos.

En tercer lugar con 68 acciones públicas y privadas se encuentra el norponiente del primer cuadro de la ciudad, que es en donde más abandono se observa tanto en fachadas como en espacios públicos de barrios como San Antonio y también El Refugio.

Gran parte de las acciones que se reconocen en este cuadrante corresponden a la de construcción de cruceros peatonales que fueron ejecutados en los cuatro cuadrantes del Centro Histórico, para ello se invirtieron 14.2 millones de pesos federales y municipales, actualmente ya se ven deteriorados.

El cuarto lugar lo ocupa el surponiente del primer cuadro de la ciudad en donde solo se han realizado 58 acciones públicas y privadas, sin embargo, esta zona destaca por comercios y viviendas ubicadas en calles y edificios que no están en tan mal estado como el norponiente.

Por último y con sólo 20 acciones se encuentran el listado de lo que se hizo justo en el centro en donde se encuentra el Zócalo, los portales, el Palacio Municipal y la Catedral que ocupa varios puntos de la lista del ayuntamiento por arreglos y mantenimientos.

Será el próximo lunes 16 de abril cuando la ciudad cumpla 487 años desde su fundación y es su Centro Histórico el que le ha llevado al reconocimiento del Patrimonio de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO por sus siglas en inglés.

Hoteles se comen banquetas y plazas del centro de PueblaHoteles se comen banquetas y plazas del centro de PueblaObras violan el Código Reglamentario Municipal (Cormeun) y hacen caso omiso de indicaciones de la Gerencia del Centro Histórico


Acuerdan prueba piloto para peatonizar el centro de PueblaAcuerdan prueba piloto para peatonizar el centro de PueblaEl objetivo es intercambiar puntos de vista a fin de enriquecer el proyecto planteado en materia de movilidad

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo