Miércoles, 12 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Plantea Derbez negar registro a Cárdenas y remover al TEPJF

Universidades   /   
Ana Fernández  |
 Jueves, Abril 12, 2018

En el caso de la contienda presidencial, estimó que el haber entregado la postulación debilita a las instituciones

Tras asumir su tercer mandato (2018-2023) como rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez se mostró en contra del registro de Enrique Cárdenas Sánchez como candidato independiente en Puebla sin reunir las firmas necesarias y cuestionó que el TEPJF haya ordenado dar la candidatura presidencial a Jaime Rodríguez El Bronco, por lo que sus magistrados deberían de ser removidos.

Consideró que la determinación de cuatro de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) así como la postura del obispo de la Diócesis de Chilpancingo, Salvador Rangel -que coincide con los planteamientos de Andrés Manuel López Obrador- “debilitan a las instituciones”.

“No es posible que nos dediquemos a debilitar las instituciones que sostienen la democracia en México, lo que acaba de ocurrir con El Bronco y los conceptos de que se debe de negociar con la delincuencia reflejan que no les importa que las instituciones defienden los valores y democracia”, opinó.

El obispo aseguró que una de las maneras de lograr que disminuya la violencia es dialogar con los líderes de organizaciones criminales y proponer una estrategia de amnistía selectiva, con quienes aparentemente ya se reunió para hacer dichos planteamientos.

En entrevista, el académico consideró que permitir la participación del regiomontano y no a Marichuy Patricio, aspirante indígena a la presidencia de la República que, a diferencia de El Bronco, no hizo “trampa”, fue un error de los magistrados, de quienes pidió su remoción del tribunal electoral.

Yo ya no le voy a creer a la institución que debe de consolidar triunfo de quién gane la elección, si son capaces de hacer una votación 4 a 3, imagínense lo que no son capaces de hacer con tal de favorecer a quienes ellos crean que debe ser el presidente. Esto no se debe hacer, deberíamos levantar la voz para quitar al tribunal y poner uno que valga la pena”, exigió.

Derbez Bautista consideró que algo similar esta ocurriendo en Puebla, con académicos de diversas universidades privadas del estado quienes se pronunciaron porque el Instituto Electoral del Estado (IEE) acepte a Enrique Cárdenas Sánchez como candidato a la gubernatura sin que haya cumplido con el porcentaje de firmas requeridas.

“El reglamento es claro si no consiguió las firmas. Hay una ley y desde el momento en el que decidimos participar, aceptamos esa ley. Si de veras no creen en la ley, no deberían participar, exponer sus razones y pelear para que se cambie, pero no es para que se cambie sino para que me admitan”, expresó.


Académicos plantean al IEE dar candidatura a CárdenasAcadémicos plantean al IEE dar candidatura a CárdenasRepresentantes de la UPAEP, Ibero y BUAP señalan que la participación del ex rector de la UDLAP dará certeza a la elección

TEPJF creó una joya jurídica con candidatura del Bronco: ZavalaTEPJF creó una joya jurídica con candidatura del Bronco: ZavalaLa resolución no mancha la figura de los independientes pero es una decisión que perjudica a todos, opinó

   


Visitas:


Encuesta