Domingo, 22 de Abril de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Reprueba Puebla en área laboral, según México ¿Cómo vamos?

Sociedad   /   
Ana Fernández  |
 Jueves, Abril 12, 2018

En contraste, de 8 indicadores evaluados, en la mitad Puebla rebasó los indicadores a nivel nacional en materia económica

Puebla reprobó en 4 de los 8 semáforos estatales que evalúa la organización “México, ¿cómo vamos?” Los peores resultados los obtuvo en el sector laboral, como el incumplimiento de la generación de empleos para 2017, niveles de informalidad, productividad y los ingresos laborales que reportó.

La organización independiente compiló los resultados del año anterior de 8 indicadores medibles de los 32 estados, de los cuales en la mitad Puebla no cumplió con la meta trazada y en el resto rebasó los indicadores a nivel nacional.

Su mejor desempeño radicó en materia económica, como obligaciones fiscales y crecimiento económico, ubicándose en la mayoría de los casos dentro de las 10 entidades con los indicadores más importantes del país.

 

 

Indicadores en semáforo rojo

De acuerdo con la publicación, Puebla ocupó los peores lugares en informalidad y productividad laboral, ya que en ambos casos se ubicó en el sexto lugar con los resultados más bajos.

La informalidad laboral se refiere a la situación en la que se encuentran los trabajadores cuya relación de trabajo no es reconocida por el patrón y sus derechos laborales no son respetados. En esta condición se encuentra el 67.9% de la población, mientras que a nivel nacional es el 52.1%.

En productividad laboral, referente al valor de la producción por hora trabajada, Puebla también fue el sexto peor estado en cuanto a los ingresos generados por los trabajadores, con 109 pesos por hora, cuando a nivel nacional fue de 162 pesos.

Además, el 47.6% de la población no puede adquirir la canasta alimentaria utilizando el ingreso laboral de su hogar, siendo esta la novena cifra más elevada del país, que llevó a Puebla estar dentro de los 10 estados con mayor pobreza laboral.

También cerró con semáforo rojo en generación de empleo ya que sólo cumplió con el 49% de la meta de 60 mil 500 fuentes laborales, ocupando la posición 12 en incumpliento de la meta trazada.

Indicadores aprobatorios

En el año que se informa, Puebla destacó por ubicarse como el estado con la menor población ocupada en el sector público. El indicador ocupación en el gobierno arrojó que en la entidad sólo el 2.2% de la población labora en el gobierno.

Sobre las obligaciones y préstamos contraídos por el sector público, el estado ocupó el noveno lugar nacional con el menor nivel de endeudamiento, mientras que crecimiento económico ocupó la segunda mejor posición, después de Baja California Sur.

En desigualdad en ingresos laborales, Puebla ocupó la posición 16 con menor desigualdad, pues su coeficiente de GINI (donde cero indica la máxima igualdad) fue de 0.377 y el promedio nacional de 0.378.

Pasó enero y 71 mil poblanos no consiguieron empleo: INEGIPasó enero y 71 mil poblanos no consiguieron empleo: INEGISegún la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Inegi, Puebla mantuvo sin variación su tasa de desempleo en 2.5 %

Avanza Puebla 18 lugares en crecimiento económico, según InegiAvanza Puebla 18 lugares en crecimiento económico, según InegiEl estado se ubicó en el segundo lugar con la mejor actividad económica del país, de acuerdo a cifras del ITAEE

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

La fiebre en Puebla por la gasolina económica

.

Shell vende su gasolina más barata que la competencia en la ciudad de #Puebla.

Balacera en el Centro Histórico de Puebla

.

Persiguieron la víctima por la transitada calle de 5 de mayo y al llegar a la 12 poniente la víctima intentó resguardarse en un local comercial, pero ahí le dispararon en unas 15 ocasiones

Tatuaje: Moda o expresión creativa

.

¿Qué opinan los poblanos de los tatuajes? Moda o forma de expresión. Salimos a la calle a preguntar a la gente.¿y tú cuántos tienes?

Escucha "Despacito" en un piano gigante

.

Músicos italianos interpretan "Despacito" en un piano gigante y son la sensación