Viernes, 21 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Modifica Congreso fecha para entrega de informes de gobierno

Sociedad   /   
María Pineda  |
 Jueves, Abril 12, 2018

La reforma constitucional contempla nuevos plazos para los periodos ordinarios de sesiones

cinco meses de concluir con su gestión, los diputados aprobaron una reforma constitucional que modificará la fecha de la instalación de la siguiente legislatura, el arranque de los periodos de sesiones y la entrega del informe del gobernador.

Los cambios que desde la Comisión de Gobernación se hicieron a los artículos 50, 51, 53, 54, 56 y 60 de la Constitución Política del Estado, se dan siete años después de que el exgobernador Rafael Moreno Valle pidió al Congreso modificar la duración de los periodos de los presidentes municipales y diputados a cuatro años y ochos meses, así como que su sucesor estaría en el cargo por un año y 10 meses (minigubernatura).

Además de ampliar los periodos de gestión del poder legislativo y de las autoridades municipales, Moreno Valle propuso hacer concurrente la elección presidencial de este año con los comicios locales para renovar el Congreso del Estado, las 217 presidencias municipales y el poder ejecutivo.

Próxima legislatura arrancará en septiembre

Pasar del 15 de enero al 15 de septiembre la instalación y el arranque del primero periodo ordinario de sesiones, es  otro de los  cambios que se validarán en la sesión extraordinaria a celebrarse este viernes.

Este cambio se plantea en el artículo 50 de la Constitución, en el cual se indica que los tres periodos ordinarios de sesiones quedarán de la siguiente manera: el primero iniciará el 15 de septiembre con la instalación de la Legislatura y concluirá el 15 de diciembre.

En ese periodo se aprobarán las leyes de Ingresos y Egresos del gobierno estatal y de los 217 ayuntamientos.

El segundo periodo irá del 15 de enero al 15 de marzo, mientras que el tercer periodo comenzará el 15 de mayo y finalizará el 15 de julio.

Actualmente, la Constitución del Estado señala que los periodos de sesiones van del 15 de enero al 15 de marzo (instalación de la legislatura y entrega del informe de gobierno), del 1 de junio al 31 de julio, y del 15 de octubre al 15 de diciembre (aprobación de los paquetes fiscales).

Otro de las reformas que validó la Comisión de Gobernación es que las sesiones extraordinarias podrá convocarlas el gobernador o la Comisión Permanente, como lo precisa el artículo 51, reforma que elimina la condicionante de que para realizar el acto legislativo deba darse una reunión preparatoria.

Gobernador rendirá informe en diciembre

La conclusión de la llamada “minigubernatura” generará que la entrega de los informes del mandatario en funciones se dé en los meses de noviembre y diciembre, con lo cual la rendición de cuentas ya no se efectuará el 15 de enero de cada año.

Así lo precisa la reforma al artículo 53, el cual expresa que la entrega del informe de gobierno del Ejecutivo se tendrá que dar dentro de los primeros 15 días de diciembre.

La propuesta plantea que, en el año de la conclusión del sexenio, el informe se realizará dentro de los "últimos 15 días de noviembre".

Así como que en caso de que el gobernador no pueda "concurrir" a la entrega del informe, el documento lo presentará un "secretario de despacho", como lo indica la reforma aprobada al artículo 54.

Ajustará Congreso fechas para informes de gobierno Ajustará Congreso fechas para informes de gobierno La iniciativa de reforma constitucional contempla cambios en las fechas de los periodos de sesiones y de la entrega del informe del gobernador

   


Visitas:


Encuesta