Domingo, 21 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Revocan dictamen de postulación de candidata del PRD en Amozoc

Política   /   
Efraín Núñez  |
 Jueves, Abril 12, 2018

Los magistrados determinaron que la publicación de la convocatoria en estrados no fue eficiente para informar a quienes aspiraban a la candidatura.

La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el dictamen de postulación de candidatura del PRD en el distrito local 12 con cabecera en Amozoc, en el que se designó como candidata de la alianza Por Puebla al Frente a Lorena Aguilar Melo.

Los magistrados determinaron que la publicación de la convocatoria en los estrados del Comité estatal del PRD no fue lo suficientemente efectiva para que los interesados en la candidatura estuvieran plenamente informados, debido a la distancia que hay entre las oficinas estatales, ubicadas en la capital del estado, y el municipio de Amozoc

Publicación en estrados no fue suficiente 

Durante la sesión de este jueves los magistrados subrayaron que la discusión se enfocó en la manera en la que se hizo pública la convocatoria y no sobre la validez legal de la misma

Al respecto determinaron que la difusión de la convocatoria únicamente en los estrados del CDE perredista no resultó eficaz en función de que el domicilio de la actora, Leticia Ramos Amaro, se encuentra en Amozoc de Mota, lo que le imposibilitaba estar al pendiente todos los días de la emisión de la publicación.  

Representa una carga gravosa. La publicación solo en estrados vulneró el derecho de la actora a participar en el proceso interno para poder en su caso ser postulada”. 

El magistrado presidente agregó que además el documento se emitió con un día de antelación, sin el tiempo suficiente para que la actora pudiera manifestar su aspiración

La sentencia revoca el acuerdo y el dictamen de candidaturas del PRD únicamente en el caso de la candidatura del distrito de Amozoc.

No obstante, el tribunal consideró infundado el agravio de la actora respecto a que el PRD no estableció un método de elección de los candidatos, pues los magistrados señalaron que se trató de un Consejo Electivo.

No obstante, durante la sesión no se aclararon cuáles son los efectos de la sentencia respecto a la forma, ni el tiempo en el que se repondrá el proceso para salvaguardar los derechos de la actora. 

Fallan contra edil sancionado de Chinconcuautla

Respecto al expediente SCM-JE-16/2018 presentado por integrantes del ayuntamiento de Chiconcuautla, los magistrados confirmaron la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla en el sentido de pagar remuneraciones atrasadas y restituir al ex síndico municipal, Fidel González Lechuga

En la sentencia se establece que son infundados e inoperantes los argumentos vertidos por los integrantes de la comuna, ya que no se precisa qué pruebas se dejaron de valorar.  

Respecto al expediente SCM-JDC-198/2018, los magistrados avalaron el proceso interno de selección de candidatos en Tehuacán, impugnado por un militante de Morena.

También avaló el proceso interno de selección de candidatos del PRI en San Andrés Cholula, donde fue electa Luz María Diez de Urdanivia como candidata a presidenta municipal, cuya candidatura fue impugnado a través del procedimiento SCM-JDC-164/2018.

Lanza el PRD a expriístas como candidatos a diputados localesLanza el PRD a expriístas como candidatos a diputados localesEn la lista de plurinominales destaca Arturo Loyola González como número uno, y en la segunda posición la hija del ex dirigente y actual líder del Congreso, Carlos Martínez Amador

TEPJF creó una joya jurídica con candidatura del Bronco: ZavalaTEPJF creó una joya jurídica con candidatura del Bronco: ZavalaLa resolución no mancha la figura de los independientes pero es una decisión que perjudica a todos, opinó

   


Visitas:


Encuesta