Jueves, 19 de Julio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Ciudad

Agua de Puebla rechaza que la CNDH haya hecho alguna recomendación

Ciudad   /   
e-consulta  |
 Jueves, Abril 12, 2018

La información que se atribuye a dicha comisión en relación a la concesionaria del servicio de agua potable en Puebla resulta difamatoria, señala

Agua de Puebla, concesionaria del servicio de agua potable en la ciudad de Puebla, desmintió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se haya pronunciado sobre violaciones a  los derechos humanos  como resultado de la privatización del servicio del agua.

Medios locales publicaron que la CNDH acusó que la privatización del agua violó los derechos humanos de la población que habita en siete ciudades mexicanas, entre ellas Puebla.

Agua de Puebla señaló que “las publicaciones de los medios informativos sacan de contexto la intervención y facultades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

La concesionaria refirió que la fuente de las notas informativas es un estudio realizado por académicos de la UNAM publicado en el portal electrónico de la CNDH, en el apartado “Pronunciamientos, estudios e informes especiales”.

Agua de Puebla sostuvo que dicho estudio “de ninguna manera tiene como objetivo valorar la actuación de Agua de Puebla en relación a los derechos humanos”.

En un pronunciamiento sobre el tema, divulgado este jueves, Agua de Puebla explicó lo siguiente:

La actuación de la CNDH para determinar violaciones específicas a los derechos humanos, debe realizarse en los términos del Título III de la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos en vigor.

Se inicia por una denuncia, requiere notificación a la autoridad respectiva y concluye con una resolución que puede requerir una investigación en términos de dicha ley.

El proceso concluye con una resolución de no responsabilidad o una recomendación que solo resulta vinculante si es aceptada por la autoridad.

Dicho proceso legal no ha acontecido, por lo que no existe recomendación alguna de la CNDH.

La información que los medios atribuyen a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en relación  a Agua de Puebla, no se refiere a un procedimiento para determinar violaciones específicas a derechos humanos en términos de ley, por lo que resulta difamatoria.

Lo cierto es que, en ejercicio de las facultades que a la CNDH confiere la fracción IX del artículo 6 de la ley de la materia, en el portal electrónico de dicha Comisión, se publican estudios académicos con el fin de promover el estudio, la enseñanza y divulgación de los derechos humanos en el ámbito nacional e internacional.

En el caso que nos ocupa, en el apartado “Pronunciamientos, estudios e informes especiales” del portal electrónico de la CNDH, se publica en marzo de 2018, un estudio realizado por académicos de la UNAM, cuya temática se refiere a la protección de ríos, lagos y acuíferos de todo México, que es el que los medios informativos usan como fuente; estudio que de ninguna manera tiene como objetivo valorar la actuación de Agua de Puebla en relación a los derechos humanos.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo