Domingo, 15 de Julio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Sociedad

Piden a gobierno reparación de daño por el feminicidio de Mara

Sociedad   /   
Efraín Núñez  |
 Miércoles, Abril 11, 2018

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este exhorto y otro para la creación de un programa de fomento a la no violencia y respeto a la mujer en Puebla

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó dos exhortos relacionados con el aumento de la violencia contra las mujeres en Puebla, en el primero de los cuales se exige al gobernador José Antonio Gali Fayad que garantice la reparación integral del daño por el feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda, mientras que el segundo refiere a la formulación de un programa de fomento a la no violencia respeto a la mujer en la entidad

El primero de estos exhortos fue presentado por Laura Nereida Plascencia Pacheco, del grupo parlamentario del PRI, mientras que el segundo fue propuesta de la entonces diputada priísta Graciela Palomares Ramírez.

Taxista mató a Mara en un motel y luego se deshizo del cadáverTaxista mató a Mara en un motel y luego se deshizo del cadáverEl fiscal Carrancá Bourget calificó el hecho como una agresión individual, un feminicidio, y descartó que estén involucrados tratantes de personas

Reparación del daño

El 17 de octubre pasado la diputada priísta Laura Nereida Plascencia presentó el exhorto a unos días del hallazgo del cuerpo de Mara Fernanda Castilla, presuntamente asesinada por un conductor de la empresa Cabify.  

Seis meses después el pleno de la Cámara votó a favor de la proposición en la que se llama al gobierno del estado a la “reparación integral del daño” y a garantizar la no repetición de delitos similares.

También invita a tomar medidas para salvaguardar la seguridad y tranquilidad de niñas y adultas en el servicio de transporte público y privado.

En su propuesta la legisladora y otras de sus compañeras del Grupo Parlamentario del PRI lamentan que la violencia contra las mujeres en el país sea una de las violaciones de los derechos humanos más toleradas.

También exigieron a las autoridades del estado Puebla a que se condene al responsable y a la empresa Cabify operadora de estos vehículos de alquiler que garantice cabalmente la seguridad de las usuarias.

Refirieron que según datos el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) el 66.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más han enfrentado al menos un incidente de violencia por parte de cualquier agresor, alguna vez en su vida.

Asimismo, el 43.9 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia por parte de su actual o última pareja, esposo o novio, a lo largo de su relación y en los espacios públicos o comunitarios, mientras que el 34.3 por ciento de las mujeres han experimentado algún tipo de violencia sexual.

Anuncia SGG medidas severas para Cabify y empresa similaresAnuncia SGG medidas severas para Cabify y empresa similaresDiódoro Carrasco aseveró que seguirán las investigaciones en torno al caso de Mara Fernanda, para prevenir la seguridad de los próximos usuarios.

Programa de fomento a la no violencia

Por su parte, Graciela Palomares, hoy diputada federal de Nueva Alianza propuso el 3 de octubre de 2017 un punto de acuerdo para exhortar al gobierno del estado a la creación de un programa de fomento del respeto y la no violencia hacia las mujeres.

La legisladora subrayó  que aunque el presunto responsable sea condenado por el crimen, las autoridades no se pueden quedar con los brazos cruzados y se deben ejercer medidas para evitar más desgracias como la que sucedió el 8 de septiembre

A través del programa se busca sensibilizar a la población sobre lo dañino que resulta para la sociedad el que se sigan realizando conductas machistas, fomentando el valor que tiene una mujer poblana.

El objetivo es provocar un cambio cultural en los poblanos que logre crear un ambiente de paz, armonía y conciencia para poder así erradicar la ola de feminicidios que inunda a mi estado”.

Instó al gobierno estatal a que difunda estos ideales a través de todos sus portales y medios disponibles, además de que realice campañas de concientización en todo el estado.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo