Martes, 16 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Por tramposas atacará el PRI las candidaturas comunes en Puebla

Política   /   
Efraín Núñez  |
 Miércoles, Abril 11, 2018

Jorge Estefan Chidiac afirmó que se puede impugnar el esquema de las candidaturas comunes en las presidencias municipales

Porque son “tramposas” eComité Directivo estatal del PRI quiere combatir en tribunales el esquema de candidaturas comunes que acordó el PAN con otros partidos, sostuvo Jorge Estefan Chidiac, dirigente del tricolor en Puebla. 

En entrevista, el también diputado federal manifestó que el criterio de uniformidad establecido en la legislación electoral claramente se viola en las candidaturas comunes a ediles que conformó el PAN con los partidos de la alianza Por Puebla al Frente y a las que se suman en algunos casos el PVEM y Nueva Alianza.

El principio de uniformidad establece que los partidos políticos no pueden participar en más de una coalición en un mismo proceso electoral.

Se puede impugnar esquema para alcaldías

Estefan Chidiac subrayó que se puede impugnar el esquema de las candidaturas comunes en las presidencias municipales, pero no en el caso de la gubernatura porque se hizo una alianza total entre el PAN, PRD, MC, CPP y PSI, por lo que no procedería en este caso una queja. 

Manifestó que en las presidencias municipales es claro el incumplimiento del criterio de uniformidad, debido a que en algunos casos los partidos que conforman la coalición van solos y compiten entre sí, lo que resulta “tramposo” en la competencia electoral

Hicieron de todo y en las alcaldías no hay coherencia, ni uniformidad. Más que confusas son tramposas. Se conformaron de tal forma que el electorado no sabe lo que está votando”. 

Subrayó que se valora si la impugnación procede en el caso de las diputaciones locales en las que de nueva cuenta no van todos los partidos que conforman la coalición por la gubernatura.

Las impugnaciones logradas 

e-consulta publicó que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional echó abajo la coalición del PAN-PRD-MC en Jalisco por incumplir el criterio de uniformidad, ya que en más de 80 municipios de aquella entidad solo van juntos dos de estos partidos

Respecto al expediente SUP-JRC-24/2018 en el caso del estado de Morelos la Sala Superior dejó sin efecto el convenio de coalición suscrito por los partidos de la Revolución Democrática y Socialdemócrata de Morelos, para postular a un candidato a gobernador en aquel estado.

También dejó sin efecto los convenios de candidatura común para postular candidatos a los ayuntamientos y diputados por el principio de mayoría relativa.

Entre los argumentos expresados por Morena destaca que el Tribunal Electoral del Estado de Morelos no observó la simulación en que incurrieron los partidos al ir en coalición y lanzar candidaturas comunes en el mismo proceso electoral.

Tira Morena convenio PAN-PRD-MC en Jalisco, y va por el de PueblaTira Morena convenio PAN-PRD-MC en Jalisco, y va por el de PueblaCon el argumento de falta de uniformidad la Sala Regional del TEPJF ordenó a estos partidos a ajustar los términos de su alianza en 72 municipios.

Van PRI y Morena contra los candidatos comunes del PANVan PRI y Morena contra los candidatos comunes del PANEl tricolor considera que estas figuras contribuyen a la inequidad de la contienda en Puebla y Morena ya ganó un juicio contra estas figuras en Morelos

   


Visitas:


Encuesta