Lunes, 25 de Junio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Medio Ambiente

Sugiere Canacintra a socios reinvertir ISN en plantas tratadoras de agua

Medio Ambiente   /   
Ana Fernández  |
 Martes, Abril 10, 2018

Gabriel Covarrubias aseguró que la “mayoría” de socios cuenta con plantas de tratamiento, pero no descartó que carezcan del mantenimiento adecuado

La devolución del 33% del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) que el gobierno del estados devolverá a los empresarios podría servir para que los industriales adquieran o reinviertan en sus plantas tratadoras de aguas residuales.

Así lo propuso el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gabriel Covarrubias Lomelí, después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos reveló 2 mil empresas manufactureras de Puebla y Tlaxcala vierten sus aguas residuales directamente al Río Atoyac.

“Como cuchillito de palo, estamos encima de las empresas afiliadas para que sus descargas que vayan a barrancas y ríos estén regulados y condicionados a cumplir con la norma que establece la Profepa y demás”, dijo.

En entrevista, el empresario aseguró que la “mayoría” de socios de la cámara cuenta con plantas de tratamiento, sin embargo no descartó que carezcan del mantenimiento adecuado para tener un correcto funcionamiento.

Desinterés para sanear el Atoyac genera riesgos de salud: CNDHDesinterés para sanear el Atoyac genera riesgos de salud: CNDHLa Comisión ha emitido 100 recomendaciones a autoridades federales, estatales y municipales para que tomen acciones en la materia

De ahí que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) haya impuesto multas por 207 millones de pesos a empresas de Puebla y Tlaxcala cuyas descargas de aguas residuales no llevan el tratamiento adecuado.

“Las sanciones pueden ir desde los 10 mil hasta 20 mil pesos y pueden derivar de muchas condiciones, por ejemplo que sus sistemas tratamiento de agua no estén actualizados o con el mantenimiento adecuado”.

En este contexto, Covarrubias Lomelí confió en que los socios beneficiados con la devolución del 33% del ISN reinviertan ese recurso en la mejora de sus plantas de tratamiento, para reducir los contaminantes a la cuenca.

Puntualizó que el exhorto está dirigido a los socios de Canacintra, ya que las textileras que figuran dentro de los giros con mayores desechos al cause deben ser firmas afiliadas a la Cámara de la Industria Textil (Citex).

Foto Archivo

Multan a empresas con 207 mdp por contaminar el Río AtoyacMultan a empresas con 207 mdp por contaminar el Río AtoyacLa PROFEPA ha realizado dos mil 407 visitas de inspección en la Cuenca para los estados de Puebla (mil 307) y Tlaxcala (mil cien)

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo