Sábado, 22 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Adjudican de forma directa más mil mdp en obras de relumbrón

Gobierno   /   
Ana Fernández  |
 Lunes, Abril 9, 2018

Entre los proyectos involucrados destacan los del Tren Turístico Puebla-Cholula, el Teleférico, el Museo Regional de Cholula, así como la rehabilitación del Auditorio de la Reforma

Por lo menos una decena de proyectos que el gobierno de Puebla entregó el sexenio pasado por adjudicación directa o invitación a proveedores correspondieron a obras de relumbrón, turísticas o de atracciones que representaron un gasto superior a los mil 217 millones de pesos.

Entre los proyectos involucrados destacan los afines al desarrollo del Tren Turístico Puebla-Cholula, el Teleférico, el Museo Regional de Cholula, la línea 1 del Metrobús así como la rehabilitación del Auditorio de la Reforma y modernización del Distribuidor Vial 475.

Dichos proyectos estuvieron ejecutados por el mismo grupo de empresas constructoras que fueron beneficiadas en el sexenio del ex gobernador Rafael Moreno Valle, favoreciendo su participación en la planeación, desarrollo y ejecución de las obras.

Proyectos de relumbrón

De acuerdo con información de la plataforma Compranet, hubo contratos millonarios para el desarrollo de 3 proyectos que caracterizaron el pasado sexenio: el Distribuidor Vial 475, el Centro de Capacitación y Entrenamiento de Audi, en el municipio de San José Chiapa y la primera línea del Metrobús.

El primero estuvo a cargo de la Empresa Alfa Proveedores y Contratistas SA de CV, que consistió en la modernización de la obra dogerista existente y cuyos trabajos representaron una inversión por 212 millones 437 mil pesos.

El Centro de Capacitación y Entrenamiento de Audi involucró a dos beneficiarias: la Constructora Gallo Meda SA de CV encargada de dicho proyecto de infraestructura de fomento industrial, y la empresa Tordec SA de CV que se encargó de la segunda etapa de la construcción del proyecto.

Los trabajos realizados por estas empresas representaron un gasto por 312 millones 366 mil pesos, siendo Tordec la empresa que firmó el contrato más caropor 117 millones 662 mil pesos.

También figuró la firma APR Proyectos y Edificaciones SA de CV que por 99 millones 830 mil pesos participó en el desarrollo del corredor troncal BRT Puebla-Chachapa-Tlaxcalancingo. Su participación consistió en la construcción 36 paraderos y 2 estaciones de transferencia.

Atracciones para Puebla

Obras controvertidas de la pasada administración como el Teleférico, que sirve como atracción para los turistas, estuvo a cargo de la empresa CEMS Constructora SA de CV.

La ejecución de este proyecto en la zona de Los Fuertes representó una inversión por 143 millones 474 mil pesos. Cabe mencionar que esta obra fue uno de losinmuebles que el gobierno del estado aseguró en 2017 por 41.5 millones de pesos, que involucraron otras obras sexenales.

Obras con enfoque turístico

Al menos cuatro proyectos que se adjudicaron directamente o por invitación a beneficiarias del morenovallismo tuvieron fines de promoción turística como el Museo Regional de Cholula.

Esta obra que consistió en el rescate del ex hospital psiquiátrico del municipio, para convertirse en un centro de exposiciones costó 8 millones 615 mil pesos y quedó a cargo de LR Edificación y Supervisión SA de CV.

El proyecto estuvo acompañado de los estudios para la construcción de las terminales Puebla-Cholula del Tren Turístico y del desarrollo de este proyecto turístico ferroviario por parte de las empresas Condado Construcciones SA de CV que cobró 3 millones 016 mil pesos por las terminales, e Impulsora Tlaxcalteca de Industriales SA de CV que cobró 168 millones 877 mil pesos.

También figuraron proyectos de rehabilitación del Auditorio de la Reforma, de los que estuvo a cargo Trena SA de CV y que representaron una inversión por 76 millones 900 mil pesos.

Otros proyectos que se adjudicaron directamente fueron obras de mejoramiento a espacios públicos de Cholula por 95 millones y de mantenimiento a la Catedral de Puebla, por cerca de 8 millones de pesos y de las que se beneficiaron empresas antes mencionadas.

Da gobierno en adjudicaciones directas 11 mil mdp en 8 añosDa gobierno en adjudicaciones directas 11 mil mdp en 8 añosEntre los principales beneficiarios se encuentran constructoras encargadas del distribuidor vial 475, obras para la zona de Audi, el Tren turístico a Cholula o el Teleférico

Estación de Tren Turístico en Cholula aún en obra negra y a paso lentoEstación de Tren Turístico en Cholula aún en obra negra y a paso lentoInicialmente se informó que en el mes de julio se inauguraría el Tren Turístico Puebla-Cholula en conjunto con el Museo de Sitio y las obras en los alrededores de la zona arqueológica

   


Visitas:


Encuesta