Martes, 24 de Abril de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Ajustará Congreso fechas para informes de gobierno

Gobierno   /   
María Pineda  |
 Domingo, Abril 8, 2018

La iniciativa de reforma constitucional contempla cambios en las fechas de los periodos de sesiones y de la entrega del informe del gobernador

Modificar los periodos ordinarios de sesiones, la fecha de instalación de la legislatura y la entrega del informe del gobernador, es parte de la reforma constitucional propuesta por representantes de las fracciones del PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla.

La iniciativa -la cual se aprobará esta semana- se origina en la reforma electoral de 2011 que promovió el ex gobernador Rafael Moreno Valle para hacer concurrentes las elecciones federal y local de este año, medida que generó el periodo de la "minigubernatura" y que los legisladores y presidentes municipales electos en 2013 tuvieran gestiones de cuatro años y ocho meses.

El proyecto presentado contempla cambios en los artículos 50, 51, 53, 54, 56 y 60 de la Constitución Política del Estado.

En lo que respecta a la instalación de la próxima legislatura, el numeral 50 precisa que el Congreso tendrá tres periodos ordinarios de sesiones.

El primero iniciará el 15 de septiembre con la instalación de la Legislatura y concluirá el 15 de diciembre.

En dicho periodo, los diputados aprobarán las leyes de Ingresos y Egresos del gobierno estatal y de los 217 ayuntamientos.

El segundo periodo irá del 15 de enero al 15 de marzo, y el tercer periodo comenzará el 15 de mayo y finalizará el 15 de julio.

Actualmente, los periodos de sesiones van del 15 de enero al 15 de marzo, del 1 de junio al 31 de julio, y del 15 de octubre al 15 de diciembre.

Otro de los cambios que comprende el proyecto, es que las sesiones extraordinarias serán convocadas por el Ejecutivo o la Comisión Permanente, como lo refiere el artículo 51, lo cual elimina que para realizar el acto legislativo tenga que darse una reunión preparatoria.

Con reforma, Congreso despenalizará uso del gas pimientaCon reforma, Congreso despenalizará uso del gas pimientaLa iniciativa la envió el gobernador Antonio Gali Fayad; se modificará el artículo 179 del Código Penal

Informe del Ejecutivo pasa a diciembre

La entrega por escrito del informe de gobierno del Ejecutivo se tendrá que dar dentro de los primeros 15 días de diciembre, y no el 15 de enero como actualmente lo expresa el artículo 53 de la Constitución del Estado.

Además de modificar la fecha en la que el Ejecutivo tiene que asistir al Congreso para dar a conocer el estado que guarda la administración pública, la iniciativa precisa que en el año de conclusión, el informe se realizará dentro de los "últimos 15 días de noviembre".

En la propuesta se señala una modificación al artículo 54, en el cual se precisa que, en caso de que el gobernador no pueda "concurrir" a la entrega del informe, este lo presentará un "secretario de despacho".

Además contempla que las "resoluciones" tomadas por el Congreso, las cuales sean considerados como "acuerdos" también se promulgarán.

"Las resoluciones del Congreso tendrán el carácter de Ley, Decreto y/o Acuerdo y para su promulgación y publicación se comunicarán al Ejecutivo, firmados por el presidente, vicepresidente y cualquiera de los secretarios", expresa el numeral 56.

Ejecuta Congreso reforma para frenar controversias por el aguaEjecuta Congreso reforma para frenar controversias por el aguaLos legisladores Socorro Quezada y Julián Peña exigieron derogar además la reforma a la Ley de Agua del Estado de Puebla que abrió paso a la concesión del servicio en la capital

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

La fiebre en Puebla por la gasolina económica

.

Shell vende su gasolina más barata que la competencia en la ciudad de #Puebla.

Balacera en el Centro Histórico de Puebla

.

Persiguieron la víctima por la transitada calle de 5 de mayo y al llegar a la 12 poniente la víctima intentó resguardarse en un local comercial, pero ahí le dispararon en unas 15 ocasiones

Tatuaje: Moda o expresión creativa

.

¿Qué opinan los poblanos de los tatuajes? Moda o forma de expresión. Salimos a la calle a preguntar a la gente.¿y tú cuántos tienes?

Escucha "Despacito" en un piano gigante

.

Músicos italianos interpretan "Despacito" en un piano gigante y son la sensación