Viernes, 17 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Limpiarán zonas inundables en Puebla hasta después de abril

Ciudad   /   
Laura Ruiz  |
 Sábado, Abril 7, 2018

La licitación del ayuntamiento para limpiar ríos, vasos reguladores y la Laguna de San Baltazar se definirá el 16 de abril y la empresa ganadora tendrá 75 días para trabajar

Mientras que la anterior semana ya se observaron los primeros daños por lluvias en la ciudad, será hasta después de abril en que avance la limpieza de ríos, vasos reguladores y la Laguna de San Baltazar.

Esto, de acuerdo con los tiempos previstos en la licitación pública nacional que lanzó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad a finales del mes de marzo para recuperar, rehabilitar y dar mantenimiento a 63 espacios.

En las bases se detalla que el fallo seré el próximo 16 de abril y que la empresa contratada por la comuna tendrá 75 días para completar los trabajos, que podrían cumplirse al término de junio.

Al margen de las recientes lluvias, el periodo previsto para limpiar los puntos de riesgo este año coincide con fechas en que en otras temporadas la ciudad tuvo afectaciones.

A finales de mayo del año pasado, por ejemplo, se suscitaron los daños en los museos de la zona de La Constancia al desbordar el Atoyac, en tanto que en 2014 el vaso regulador de Puente Negro se desbordó varias veces en junio.

La limpieza prevé un total de 63 puntos de los cuales dos son los vasos reguladores de Puente Negro y Revolución Mexicana, otro más es la Laguna de San Baltazar y el resto se distribuye en los ríos.

En el Río Atoyac se prevé la limpieza de 16 puntos de riesgo que se consideran en los fraccionamientos IVI Orquídeas y Roble 1 y 2, puntos en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras y diversas colonias.

Entre ellas, Los Cipreses, La María, San Alfonso, Ampliación Constitución Mexicana, Santa Lucía, Cabañas del Lago, Flores del Pedregal, San José la Cañada y Nueva Aurora.

En el Río Alseseca se consideran más trabajos de limpieza pues la lista de puntos a atender asciende a 30 y considera tanto a las juntas auxiliares San Francisco Totimehuacán, Santo Tomás Chautla y Santa María Xonacatepec, puentes que atraviesan barrancas y diversas colonias.

Algunas de ellas son Primero de Mayo, Santa Clara, San Miguel La Venta, Joaquín Colombres, San Esteban Las Aves, Lomas de San Miguel, Tres cruces, Unidad y Progreso, Azteca, Gregorio Ramos, Encinar, El Salvador, diferentes secciones de La Hacienda, El Chamizal, Historiadores, entre otras.

Para el Río San Francisco sólo se consideran 14 puntos ubicados mayoritariamente en la zona norte y en colonias como la Jorge Murad, Naciones Unidas, Revolución Mexicana, Roma, Santa Bárbara, México 68 y el Infonavit San Aparicio.

Este listado de 63 puntos considerados en la licitación coincide con uno de 64 espacios a intervenir con limpieza, que según se reportó la semana pasada en la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil, se notificaron al Organismo Operador de los Servicios de Limpia (OOSL).

Por lluvia, daños en el Museo de la Música serían millonariosPor lluvia, daños en el Museo de la Música serían millonariosSegún fuentes consultadas, el riesgo de inundaciones en la zona era conocido por las autoridades de la administración morenovallista, lo que incluso dificultó la concesión de permisos por parte de Conagua

Sin ayuda y con el agua hasta las rodillas están familias del Puente NegroSin ayuda y con el agua hasta las rodillas están familias del Puente NegroPersonal del ayuntamiento capitalino la visitó este miércoles para preguntarle a cuánto asciende lo perdido desde el día lunes

   


Visitas:


Encuesta