Sábado, 15 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Rehabilitación de escuelas, reporta 63% de avance financiero: CAPCE

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Viernes, Abril 6, 2018

Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, se ha concluido la rehabilitación de 197 de 1 mil 614 inmuebles afectados.

Hasta marzo pasado, la administración estatal empleó el 63 por ciento de los recursos económicos programados para atender las 1 mil 614 escuelas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Así lo informó el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCE), área que rechazó que Puebla tenga el peor avance en el país en la rehabilitación de planteles, como el miércoles lo informó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación(INEE).

De acuerdo con el informe, el programa federal Escuelas al CIEN contempló realizar trabajos de mejora en 1 mil 284 inmuebles, pero sólo se han puesto en marcha en 481 planteles, que representan el 37.5 por ciento del total, la cifra más baja a nivel nacional.

Al respecto, Gustavo Guzmán, quien es encargado de despacho del CAPCE, explicó a e-consulta, que de los mil 500 millones de pesos programados para la atención de las escuelas que sufrieron algún tipo de daño por el temblor, ya se aplicó el 63 por ciento que equivale a 945.6 millones de pesos, por lo que rechazó que los trabajos tengan un avance lento.

Detalló que contabilizaron afectaciones en 1 mil 614 inmuebles, de los que 1 mil 359 tuvieron daños menores, otros 178 registraron afectaciones parciales y 77 resultaron afectadas en toda su estructura.

Del total de escuelas dañadas, las labores de rehabilitación en 197 están terminadas al 100 por ciento, cifra que equivale al 12 por ciento, no obstante, indicó que ya fueron aplicados 338 millones de pesos de origen estatal para 351 planteles.

De igual forma, ya fueron aplicados 607.6 millones de pesos para 214 escuelas del primer listado del programa Escuelas al CIEN, por lo que estos recursos provienen de la federación.

Está programado invertir otra cifra por 24.9 millones de pesos que fueron donados por organizaciones de la sociedad civil y que se destinarán para atender 11 planteles, los cuales se encuentran en proceso de validación.

Por otra parte, existe otra cifra programada por 177.4 millones de pesos para intervenir 16 inmuebles que están dentro del catálogo de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, los cuales también se encuentran en proceso de validación.

El funcionario estimó que será entre los meses de mayo y julio, cuando concluya la rehabilitación de espacios, de acuerdo con la rapidez con la que el gobierno federal envíe los recursos necesarios a Puebla.

Tiene Puebla el peor avance en rehabilitación de escuelas: INEETiene Puebla el peor avance en rehabilitación de escuelas: INEEUn reporte del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México indica que sólo se ha avanzado en el 37.5% de los planteles en los que se planeó realizar trabajos de mejora

Invertirán 364.3 mdp del programa Escuelas al Cien por sismoInvertirán 364.3 mdp del programa Escuelas al Cien por sismoLos recursos se distribuirán en 200 inmuebles de municipios principalmente de la Mixteca

   


Visitas:


Encuesta