Martes, 23 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Ahora 6 municipios prohíben la venta nocturna de alcohol

Sociedad   /   
Ana Fernández  |
 Miércoles, Abril 4, 2018

Además de la capital, para esta ocasión se sumarán los municipios de Atlixco, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Amozoc

A partir de esta semana, la venta de bebidas alcohólicas en tiendas de conveniencia volverá a suspenderse a partir de la 1 y 2 de la mañana, tanto en Puebla capital como en los municipios de Atlixco, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Amozoc, según lo acordaron ante la Secretaría General de Gobierno del estado.

La primera etapa de la prohibición sólo aplicó en la capital del estado del 15 de agosto al 31 de diciembre del año pasado. De acuerdo con un análisis hecho por la empresa Evaluare, la incidencia delictiva en el horario en el que se suspendió la venta de alcohol se redujo un 40%, por lo cual el ayuntamiento no dudó en volver a instaurarlo.

Sobre la medida, Rafael Herrera Vélez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Puebla se dijo sorprendido, ya que el martes, cuando se reunieron con las autoridades municipales para discutir los resultados de la evaluación hecha a dicha estrategia, no se les informó tal determinación.

Jueves 5 de abril, regresa el horario restrictivo

Puebla Capital y los ayuntamientos de Atlixco, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Amozoc regularán a partir de este 5 de abril los horarios de venta de alcohol.

Los presidentes municipales firmaron la carta declaratoria de adhesión al acuerdo en la Secretaría General de Gobierno, según se informó este miércoles.

A través de un comunicado se indicó que la medida es avalada por la Asociación Estatal de Padres de Familia, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, así como la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles.

Se argumentó que la Consultora Evaluare detectó a través de un estudio que durante la primera etapa de implementación sucedieron en promedio 60 delitos menos cada mes, que los que habrían sucedido de no existir la medida. “Es decir, se registró una disminución de prácticamente 40% menos delitos”.

La empresa revisó además el comportamiento de la incidencia en las horas en las que no había restricción, por la mañana y en la tarde, y “observó que también se redujo la incidencia en 11%”.

Se agregó que “los ciudadanos opinaron sobre la decisión de no vender alcohol en la noche: 2 de cada 3 personas aprobaron la medida”.

El ayuntamiento de Puebla indicó que Evaluare presentó información sobre efectos de medidas similares en otras ciudades del mundo, como Lima, Perú; Baden-Vutemberg, Alemania; Sao Paulo, Brasil; y Bogotá, Colombia, donde se redujeron hasta 53% ciertos delitos durante los horarios de restricción.

Se agregó que en el país hay 20 ciudades con características similares a Puebla en donde están vigentes horarios de restricción para la venta de alcohol, como Monterrey, Tijuana, Mérida, Guadalajara, Zapopan, León, Los Cabos, Ecatepec y Ciudad Nezahualcóyotl.

Los horarios en los que se permitirá a tiendas de conveniencia vender alcohol en botella cerrada son: domingo, lunes, martes, miércoles: de 8 am a 1 am (del día siguiente) y jueves, viernes y sábado: de 8 am a 2am (del día siguiente).

En caso de no respetar las disposiciones, los establecimientos serán sancionados desde el primer minuto del 16 de abril del 2018.

Estudio no sustenta baja delictiva

Rafael Herrera sostuvo que el análisis hecho por Evaluare carece de argumentos estadísticos que comprueben la baja delictiva del 40% a la que hace referencia la empresa, además de otras observaciones que ayer entregó al ayuntamiento.

Vía telefónica, explicó que el compromiso de las autoridades municipales fue revisar sus demandas y el lunes fijar una postura, por lo cual se dijo sorprendido de la determinación que tomó el ayuntamiento según lo expuesto por el secretario general.

Nos sorprende, no de manera grata este anuncio, porque el ayuntamiento nos pidió tiempo para analizar nuestros motivos. Si cierras el canal formal favoreces el canal informal, porque los industriales aseguran que el consumo no ha disminuido”, dijo.

El líder camaral advirtió que será prioridad para los socios del organismo empresarial reunirse con los próximos candidatos a gobernador y presidente municipal para prever un esquema de equidad que no aleje a los inversionistas.

Ayuntamiento no necesita aval de Canaco: Morales

En entrevista, el secretario general del ayuntamiento de Puebla, Juan Carlos Morales Páez, argumentó que si bien continuarán las reuniones con Canaco, que evidentemente se resiste a la implementación de esta estrategia, el gobierno municipal no necesita de su aval para instaurar esta medida que promete mejorar la seguridad de los poblanos.

“Vamos a seguir teniendo las reuniones necesarias pero no fue acuerdo que ellos estuvieran de acuerdo para implementar la medida. Yo no esperaba que Canaco brincara de gusto, pero sé que en el fondo la apoyan porque tienen familia”, anticipó.

A partir del lunes regresa venta de alcohol todo el día en PueblaA partir del lunes regresa venta de alcohol todo el día en PueblaEl presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) sostuvo que el programa provocó una baja del 15% en ventas de los establecimientos de la capital

Canaco acusa sesgos en evaluación de horario de venta de alcoholCanaco acusa sesgos en evaluación de horario de venta de alcoholAsevera el gobierno municipal que no existe otro registro, además del DERI, que proporcione datos por hora de incidentes delictivos

   


Visitas:


Encuesta