Lunes, 25 de Junio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Medio Ambiente

Tecnobasura agobia a Puebla y buscan mitigar sus efectos

Medio Ambiente   /   
 Domingo, Abril 1, 2018

La firma Sony anunció campaña nacional para canjear por bonos, televisores viejos de esa marca, durante abril y mayo en tiendas Liverpool, Fábricas de Francia y Sony

Escena conocida: en alguna esquina dela ciudad de Puebla, junto a otras bolsas con basura,  se ve el cascajo de lo que fue un televisor.

El caso se repite con alarmante frecuencia en otras zonas del país y la empresa Recicla Electrónicos México (REMSA) informa que ocho de cada nueve residuos electrónicos termina en “barrancas, rellenos sanitarios, tiraderos clandestinos o arrumbados en casa”.

Según REMSA,  México se ubica como uno de los mayores generadores de tecnobasura en América Latina.

Frente a la gravedad  del fenómeno, la empresa Sony en México lanzó el programa El paso a la mejor calidad, por el cual otorga un cupón hasta por 10 mil pesos con el que se obtiene un descuento en la compra de una pantalla Bravia 4K o de equipo One Box a cambio de su antiguo televisor o minicomponente.

El programa  se pondrá en marcha a nivel nacional, por tercer año consecutivo,  durante abril y mayo de 2018 en cualquier tienda Liverpool, Fábricas de Francia y Sony Store, informa el diario El Financiero.

En la ciudad de Puebla hay establecimientos de compañías participantes.

 

 

Desde 2016 han logrado recaudar más de 70 toneladas de residuos tecnológicos

 

 

Las pantallas y equipos de audio que estén en buenas condiciones, serán entregados a Fundación Jorge Vergara, que los asignará a familias de sectores desfavorecidos.

Los que sean obsoletos y resulten ser tecnobasura, como televisiones análogas, serán desechados de forma óptima para minimizar el impacto de residuos tóxicos en el ambiente, indicó la firma.

La entrega del cupón antes mencionado dependerá del estado del aparato y del modelo, sujeto a evaluación de personal de Sony.

Sony informó que desde 2016 ha logrado recaudar más de 70 toneladas de residuos tecnológicos y que se distingue desde 2006 como empresa socialmente responsable por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).

 

México es líder en producción de tecnobasura

 

Según el estudio más reciente del GSMA, organismo que representa los intereses delos operadores de telecomunicaciones de todo el mundo,según una información de El Sol de México.

La mayor parte de los desechos electrónicos en la región se generan en Brasil y México, según el estudio más reciente del GSMA, organismo que representa los intereses delos operadores de telecomunicaciones de todo el mundo, según una información publicada en el diario El Sol de Puebla.

El GSMA reveló que América Latina produjo el 9 por ciento de la "basura electrónica"(e-waste) del mundo durante 2014, lo que equivale a 3 mil 900 kilotones (kt), y Brasil y México encabezan la lista de los países de la región.

La mayor parte de los desechos electrónicos en la región se generan en Brasil y México, que en 2014 produjeron mil 400kt y mil kt de e-waste ,respectivamente, debido a sus grandes poblaciones, seguidos de Argentina (292kt), Colombia (252 kt), Venezuela (233kt), Chile (176 kt) y Perú (147 kt).

Según la investigación realizada en conjunto con el Instituto para el Estudio Avanzado de la Sostenibilidad, de la Universidad de Naciones Unidas, hay alerta por el incremento sustancial para los próximos años una vez que para 2018 el e-waste generado en la región crecerá entre 5 y 7 por ciento anual, alcanzando casi 4 mil 800 kt.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo