Domingo, 22 de Abril de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Elecciones

Gana Proisi 65 mdp por manejo del PREP en Puebla

Elecciones   /   
María Pineda  |
 Domingo, Abril 1, 2018

En las elecciones de 2007 y 2016 la compañía reportó fallas en la captura de las actas electorales

En cuatro procesos electorales, la empresa Profesionales en Ingeniería y Sistemas (Proisis) ha obtenido beneficios por 65 millones de pesos por operar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Puebla.

La compañía, fundada por Carlos Treviño Ramírez, ha firmado contratos con el Instituto Electoral del Estado (IEE) para los comicios para presidencias municipales y diputaciones locales de 2007 y 2013, así como la elección a la gubernatura para 2016 y la próxima del 1 de julio de este año.

Aunque en febrero pasado el IEE publicó la convocatoria para el manejo del PREP, el proceso se declaró desierto y de manera directa el órgano electoral determinó invitar a Proisi, pese a que en 2016 tuvo fallas en la operación del programa, las cuales provocaron que la información sobre la captura de las actas no estuviera visible por una hora.

Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE, defendió la asignación directa del contrato a la firma de Treviño Ramírez, al señalar que fue la única empresa que compró las bases de la convocatoria cuando se publicó la licitación.

 

Puebla pagó el segundo PREP más caro de elección de junioPuebla pagó el segundo PREP más caro de elección de junioDurango fue el estado en el que Prosi cobró más por acta computada: 9.8 millones de pesos por 2 mil 448 actas de la elección de gobernador, diputados locales y ayuntamientos.

Pasan de 6 a 29 mdp los contratos de Proisi

Una diferencia de 23 millones de pesos es lo que reportan los contratos que Profesionales en Ingeniería y Sistemas obtuvo de 2007 a 2018 con el órgano electoral local.

En 2007, el primer año en que la empresa se encargó del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), sus servicios tuvieron un costo de 6 millones de pesos.

En aquella ocasión, los representantes de los partidos políticos en el Consejo General del IEE se inconformaron por las fallas que la compañía tuvo, debido a que no cumplió con la captura de las actas electorales, las cuales se comprometió a tener el 60 por ciento en el sistema alrededor de las 22 horas y tener la información completa para las 6 de la mañana.

Tras este error, en 2010 Proisis no logró la asignación del servicio del PREP, por el cual ofertaron sus servicios en 10 millones de pesos.

El regreso de Proisi se dio en la elección intermedia de 2013 y recibieron 16 millones 125 mil pesos, y para los comicios de junio de 2016, año en el que sólo se votó por el cargo para la gubernatura, el IEE volvió a contratar a la empresa por 13.9 millones de pesos.

Para este año, el costo del PREP será de 29 millones de pesos. La firma tendrá bajo su responsabilidad la captura de las actas electorales de las votaciones que el 1 de julio habrá para la gubernatura, las 217 presidencias municipales y el Congreso del Estado.

En su página electrónica, Proisi afirma que participó en 37 elecciones en 17 estados, en los cuales se renovaron 18 gubernaturas, 718 diputaciones y 2 mil 114 presidencias municipales.

En 2013, las irregularidades que Proisi reportó en el PREP en la elección de Baja California, derivó en que los resultados preliminares que se manejaron se invalidaran

 

El IEE contrata a Proisi para llevar el PREP por 14 mdpEl IEE contrata a Proisi para llevar el PREP por 14 mdpLa empresa ya se encargó del PREP en la elección de 2013, cuando en Puebla se eligieron presidentes municipales y diputados locales

 

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

La fiebre en Puebla por la gasolina económica

.

Shell vende su gasolina más barata que la competencia en la ciudad de #Puebla.

Balacera en el Centro Histórico de Puebla

.

Persiguieron la víctima por la transitada calle de 5 de mayo y al llegar a la 12 poniente la víctima intentó resguardarse en un local comercial, pero ahí le dispararon en unas 15 ocasiones

Tatuaje: Moda o expresión creativa

.

¿Qué opinan los poblanos de los tatuajes? Moda o forma de expresión. Salimos a la calle a preguntar a la gente.¿y tú cuántos tienes?

Escucha "Despacito" en un piano gigante

.

Músicos italianos interpretan "Despacito" en un piano gigante y son la sensación