Domingo, 15 de Julio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Elecciones

Ahora molesta a partidos multas en la capital por basura electoral

Elecciones   /   
Efraín Núñez  |
 Jueves, Marzo 29, 2018

Deberán además pedir permiso a la autoridad municipal para la colocación de propaganda en domicilios privados en toda la ciudad

Multas desde 17 mil hasta 280 mil pesos, así como un pago de mil 500 pesos por cada 10 mil volantes de propaganda pretende cobrar el ayuntamiento de Puebla a los partidos políticos durante la campaña federal que comienza este viernes, denunció Jorge Luis Blancarte Morales, representante de Movimiento Ciudadano (MC) ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la sesión ordinaria del Consejo realizada este jueves los representantes partidistas de MorenaPRINueva AlianzaPANPRDPT y PSI se pronunciaron en contra de estas medidas a las que se suma la obligación de solicitar permiso a la autoridad municipal para la colocación de propaganda en domicilios privados en toda la ciudad, incluidas las juntas auxiliares.

Candidatos de Morena sí arrancarán campaña en Viernes SantoCandidatos de Morena sí arrancarán campaña en Viernes SantoAlejandro Armenta, aspirante al Senado, señaló que los partidos y candidatos no pueden ser hipócritas y no cumplir con la ley al anteponer la celebración religiosa

Acusan sobrerregulación del ayuntamiento

Blancarte Morales subrayó durante la sesión que los partidos fueron convocados a una reunión con la autoridad municipal donde se les informó sobre las medidas aprobadas por el Cabildo en el Código Reglamentario Municipal (Coremun) en materia de propagada.

Desde su punto de vista estas representan una sobrerregulación, además de que la Comuna carece de facultades para establecer sanciones en materia electoral.

“Me parece un exceso que se quiera cobrar mil 500 pesos por cada 10 mil volantes a repartir toda vez que la propaganda electoral es regulada por el INE. Hay una confusión de la autoridad electoral sobre lo que es propaganda comercial y electoral”.  

Indicó que el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Ayuntamiento, Gabriel Navarro Guerrero, anunció que estas restricciones se extienden hasta todas las juntas auxiliares del municipio.

A la inconformidad expresa por parte del representante de MC se sumaron sus homólogos del PRIMorenaNueva AlianzaPTPESPSI e incluso del PAN, partido del que emana el gobierno municipal.

Banck Serrato se aparta de la contienda electoral de 2018Banck Serrato se aparta de la contienda electoral de 2018Explicó que se mantendrá al frente de la administración municipal y apegado a la ley en el marco de las elecciones

Multas desde 17 mil hasta 280 mil pesos

La nueva normatividad establece multas que van desde los 17 mil hasta los 280 mil pesos en contra de los partidos políticos que violen lo establecido en el Coremun.

También incluye la exigencia a los partidos para que soliciten permiso al ayuntamiento para la colocación de pendones o para la pinta de bardas en domicilios privados, lo que a decir de Blancarte Morales puede considerarse como una presión política.

“La autoridad municipal se excede en cuanto a conocer de una violación electoral que es de conocimiento de una autoridad distinta”.

Promete consejero presidente diálogo con el INE

Luego de que el propio Blancarte Morales cuestionó que la reunión fuera promovida por la autoridad electoral, pese a lo cual Marcos Rodríguez del Castillo no asistió a la misma, el consejero presidente se comprometió a buscar un diálogo con el ayuntamiento.

Agregó que no asistió ese día porque se trataba de un acto de representantes partidistas con la instancia municipal.

Reprochan partidos a la Comuna regulación

Catalina López Rodríguez, representante del PRI ante el órgano electoral, subrayó que el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep) en ningún momento le da al ayuntamiento atribuciones respecto a la propaganda electoral.

“En el tema electoral están invadiendo esferas y han tomado a la ligera los convenios con las juntas distritales. Ahora tentemos que pedir autorización y si no nos van a sancionar”.

Calificó como una “atrocidad” que la comuna haya firmado un acuerdo con el INE en estos términos.

Por su parte, el representante de Nueva Alianza, Fausto Díaz Gutiérrez, manifestó que es preocupante que el ayuntamiento se quiera convertir en instancia fiscalizadora de la propaganda electoral.

Jesús Israel León Navarro, representante de Morena, subrayó que las acciones del ayuntamiento se encaminan a establecer una doble sanción en contra de los partidos políticos.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo