Jueves, 19 de Julio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Elecciones

Manos fuera de la elección, dice contralor a servidores públicos

Elecciones   /   
Laura Ruiz  |
 Miércoles, Marzo 28, 2018

El contralor estatal Rodolfo Sánchez Corro explicó en vísperas del arranque de campañas que se ha capacitado al personal y que dispondrán de mecanismos para denuncias y resolución de dudas.

A menos de 48 horas del arranque de campañas para los proceso electorales de este año, en la Secretaría de la Contraloría aseguran tener aseguradas las medidas para cumplir con el blindaje electoral entre trabajadores del gobierno estatal.

En rueda de prensa el contralor Rodolfo Sánchez Corro explicó que tras acuerdos con autoridades electorales se inició con la capacitación de funcionarios y que todavía están algunos encuentros agendados con personal de redes sociales y titulares.

Asimismo se tiene prevista la habilitación de la línea telefónica 01 - 800 - BLINDAJE en la que los trabajadores de la administración podrán resolver dudas y también procesar denuncias.

Los lineamientos y leyes para uso de recursos públicos, programas sociales y obras, recordó Sánchez Corro, son claros y delimitados.

En el caso de los recursos públicos, puso como ejemplo, se considera desde lo más pequeño que podría ser una pluma  que se usa en una secretaría, hasta vehículos que se empleen dentro y fuera de horarios laborales de 9:00 a 18:00 horas.

Si bien los funcionarios públicos tienen derechos políticos como todos los mexicanos y pueden participar en actividades después de este lapso, agregó el contralor, deben ser cuidadosos.

"Al final del día no pierde la calidad de servidor público nunca, mientras desempeñe ese cargo, sin embargo pues también los organismos electorales han establecido que también tienen derechos políticos.

"Pero sí hay que cuidar mucha la utilización de recursos públicos, no falta el que diga, como es el vehículo que tengo asignado pues pasé a saludar a mi amigo el candidato o a mi amigo el que está apoyando al candidato"; comentó.

Cualquier irregularidad de este tipo, explicó, seguiría un proceso ante las autoridades que vigilan delitos electorales y otro interno con la secretaria que, por ser grave podría ir desde una amonestación a la inhabilitación por 20 años.

En el caso de los programas sociales Sánchez Corro recordó que estos tienen sus propios candados y propias reglas para que se entreguen, según parámetros socioeconómicos de los beneficiarios.

Mientras que las obras públicas continúan en proceso según los calendarios de su ejecución, las entregas deben hacerse después de los procesos electorales y no se pueden condicionar nuevas obras a cambio de votos.

En otros temas sobre el trabajo de la Secretaría de la Contraloría se hizo un balance de los trabajos realizados tras el sismo del 19 de septiembre.

El titular de la dependencia recordó el trabajo en el centro de acopio del Centro Expositor, los centros de mando en la Mixteca y con la habilitación de 538 comités y la certificación de 19 mil 308 de 28 mil 345 tarjetas para beneficiados entregadas por el gobierno federal.

En el caso de los sistemas anticorrupción, Sánchez Corro informó que realizan trabajo coordinado con otros niveles de gobierno, en tanto que en el tema de procesos administrativos contra trabajadores estatales detalló que actualmente siguen 22 casos.

Turismo electoral, principal delito denunciado ante Fepade: fiscalTurismo electoral, principal delito denunciado ante Fepade: fiscalHéctor Díaz-Santana Castaños, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, informa que trabajan en un programa nacional de prevención

Es Puebla primer lugar en denuncias electorales ante la FepadeEs Puebla primer lugar en denuncias electorales ante la FepadeLa fiscalía federal reportó 109 denuncias en la entidad por solicitar el voto con la promesa de dinero, condicionar servicios o programas públicos a cambio del sufragio, entre otros

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo