Viernes, 21 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Delitos aumentan en 1 de cada 2 municipios poblanos: SNSP

Seguridad   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Marzo 22, 2018

Delitos como robos, homicidios y lesiones crecieron en el 45 por ciento de los 217 municipios de Puebla, entre enero y febrero de 2018 y el mismo periodo de 2017

En 98 de los 217 municipios de Puebla hubo un incremento de hasta 800 por ciento en el número de delitos que se denunciaron en el primer bimestre del año, en comparación con el mismo lapso de 2017, cifra que representa un promedio de uno de cada dos demarcaciones.

Chiautzingo, San José Miahuatlán, San Matías Tlalancaleca, Huaquechula, Yehualtepec y Tepeojuma, son los municipios que tienen los aumentos porcentuales más altos, de acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) actualizado hasta el mes de febrero pasado.

En contraste, sólo 61 demarcaciones mostraron una baja en los delitos que sus habitantes denunciaron. Mientras que en otros 32 no hubo denuncias durante los dos primeros meses del año.

Padecen municipios robos y homicidios

Chiautzingo es el municipio con el incremento porcentual más alto, pues este alcanzó un 800 por ciento, debido a que las denuncias pasaron de 1 a 9 en el periodo mencionado. Las autoridades atendieron dos denuncias por homicidio, otras dos por daño a la propiedad, un robo y otro caso de violencia familiar, por citar los más destacados.

Posteriormente destacan San José Miahuatlán (700%), San Matías Tlalancaleca (650%), Huaquechula (600%), Yehualtepec (571%), Tepeojuma (467%), Tehuitzingo (433%), Altepexi (333%), Atoyatempan (300%), Tenampulco (300%) y Tuzamapan de Galeana (300%).

Los delitos que prevalecieron en esos municipios fueron los homicidios, robos, las lesiones, amenazas, según el reporte del SNSP.

¿Qué pasa en el Triángulo Rojo?

Los municipios que se sitúan en la zona conocida como el “Triángulo rojo” por el robo de combustible, mostraron un aumento en homicidios y robos. En Palmar de Bravo estos dos delitos crecieron en 75 y 233 por ciento, respectivamente.

En Quecholac crecieron los robos en 156 por ciento, pero los homicidios disminuyeron de seis a un caso. La misma situación ocurrió en Tepeaca, pues los asaltos aumentaron 17 por ciento, pero los asesinatos bajaron 83 por ciento. En cambio, en Amozoc el primer delito creció en 18 por ciento y el segundo en 25 por ciento.

En tanto, en los Reyes de Juárez, los robos bajaron 57 por ciento, mientras que en el periodo de 2017 no hubo homicidios, pero en los dos primeros meses de 2018 hubo dos casos.

Cabe señalar que el robo de combustible ha repuntado en el municipio de San Martín Texmelucan, lugar en donde los homicidios pasaron de 1 a 9, lo que se traduce en un aumento del 900 por ciento, mientras que los asaltos se incrementaron 72 por ciento.

Homicidios crecen hasta 58% en el primer bimestre del añoHomicidios crecen hasta 58% en el primer bimestre del añoLas denuncias por asesinatos intencionales, robos y secuestros crecieron en comparación con el mismo periodo del año pasado

Bajan tomas en Triángulo Rojo y se desbordan en TexmelucanBajan tomas en Triángulo Rojo y se desbordan en TexmelucanUn aumento del 12,650% en la ordeña de ductos fue detectada por Pemex en San Martín Texmelucan entre 2011 y 2017, con lo que ya es la zona con mayor robo de combustible en Puebla

   


Visitas:


Encuesta