Martes, 24 de Abril de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Declarar emergencia en Puebla, por aumento de feminicidios: Morena

Seguridad   /   
Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal  |
 Jueves, Marzo 22, 2018

Así lo advirtió desde la Cámara baja, la diputada federal por Morena, Blandina Ramos Ramírez, en base a datos del Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad Iberoamericana Puebla

Ciudad de México. En tan sólo cinco años el número de feminicidios en el estado de Puebla se incrementó 300 por ciento: en 2010 se documentaron 30 casos; en 2015, se registraron 81; en 2016 fueron 85 y en 2017 se cometieron 106 homicidios contra mujeres por razón de género.

Así lo advirtió desde la Cámara baja, la diputada federal por Morena, Blandina Ramos Ramírez, en base a datos del Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Destacó que el feminicidio es la forma más extrema de violencia contra una mujer que es asesinada por estrangulamiento, sofocación, ahorcamiento, quemaduras, golpes, ahogamiento o heridas con objetos punzocortantes.

La legisladora añade que también a nivel nacional los feminicidios van en aumento, pues el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que en 2015 y 2017 se iniciaron todo el país mil 640 carpetas de investigación por ese delito. Y que en ese mismo periodo el número de feminicidios se incrementó 72.4 por ciento.

Mientras que en la entidad poblana, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana de Puebla, contabilizó 3 mil 332 mujeres desaparecidas entre enero de 2005 y julio de 2010.

Por su parte, la organización ciudadana “Por todos los desaparecidos” registra que en la última década se cometieron 246 feminicidios tan sólo en el estado de Puebla; 41 por ciento habrían ocurrido durante el gobierno de Rafael Moreno Valle. Y en lo que va del 2018, ha registrado 13 feminicidios en territorio poblano.

“Por estas y otras cifras el estado de Puebla vive en la actualidad una situación dramática y alarmante, que nos preocupa y ocupa como legisladores”, advirtió Blandina Ramos.

Además, dijo, durante la última década el estado de Puebla se ha caracterizado por ser una de las entidades federativas con los mayores índices de desigualdad, pobreza y violencia.

Por ello, a través de un punto de acuerdo la legisladora poblana propone que la Cámara baja exhorte al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaria de Gobernación, “declare al estado de Puebla, estado de emergencia, por el alza alarmante de feminicidios ocurridos en dicha entidad”.

También pide que Gobernación decrete la alerta de violencia de género contra las mujeres de los 217 municipios del estado de Puebla.

Y que se exhorte al gobernador, José Antonio Gali Fayad, a que active los protocolos adecuados para la atención, tratamiento y  respeto irrestricto para las víctimas de la violencia de género en la entidad poblana.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

La fiebre en Puebla por la gasolina económica

.

Shell vende su gasolina más barata que la competencia en la ciudad de #Puebla.

Balacera en el Centro Histórico de Puebla

.

Persiguieron la víctima por la transitada calle de 5 de mayo y al llegar a la 12 poniente la víctima intentó resguardarse en un local comercial, pero ahí le dispararon en unas 15 ocasiones

Tatuaje: Moda o expresión creativa

.

¿Qué opinan los poblanos de los tatuajes? Moda o forma de expresión. Salimos a la calle a preguntar a la gente.¿y tú cuántos tienes?

Escucha "Despacito" en un piano gigante

.

Músicos italianos interpretan "Despacito" en un piano gigante y son la sensación