Sábado, 21 de Julio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Universidades

Irlanda N. fue juzgada por cómo iba vestida la noche de su agresión

Universidades   /   
Ana Fernández  |
 Miércoles, Marzo 21, 2018

Así lo reveló durante una rueda de prensa que ofreció en la universidad, acompañada por el rector de la institución, Fernando Fernández Font, donde consideró que estos comentarios reprimen a las mujeres para que denuncien estos y otros abusos

Luego de denunciar la agresión física de la que brutalmente fue víctima, Irlanda N., alumna de la Universidad Iberoamericana (UIA) de Puebla, fue revictimizada por gente que no creyó en su testimonio o la responsabilizó por la forma en cómo iba vestida.

Así lo reveló durante una rueda de prensa que ofreció en la universidad, acompañada por el rector de la institución, Fernando Fernández Font, donde consideró que estos comentarios reprimen a las mujeres para que denuncien estos y otros abusos.

“Me dijeron que por qué iba a altas horas de la noche sola, también me juzgaron por la forma en que iba vestida al gimnasio (…) Si acaso hubo alguien que dudó de mí, me señaló o incluso inculpó quiero decirle que estoy de pie y quizás es por esa serie de señalamientos que muchas mujeres deciden no levantar la voz”, expresó.

La estudiante de la licenciatura de Ciencias Políticas detalló que el pasado martes, alrededor de las 8 de la noche, cuando salía de un gimnasio de la zona de Las Ánimas, fue abordada por un sujeto que la llevó a un terreno, amenazándola de muerte.

“Empezó un forcejeo, el tipo me sujetó de cuello diciéndome que me iba a matar y me iba a violar. Fueron los peores momentos de mi vida, con todas mis fuerzas luché, le pegué y en momento logré escapar pero volvió a alcanzarme y estaba por asfixiarme”, dijo.

Si bien por fortuna logró escapar, aunque con lesiones en el cuerpo y rostro, Irlanda N. confesó que no tenía deseos de permanecer en Puebla, pues es originaria de Guerrero, no obstante, opinó que por esta amarga experiencia no “echaría a la basura” 4 años de estudio.

Con el respaldo de sus padres, optó por concluir sus estudios en la universidad no sin antes dar seguimiento a la denuncia que presentó ante la Fiscalía General del Estado, por intento de homicidio, intentó de violación y golpes. También para exigir justicia por ella y el resto de mujeres que han sido víctimas y que no pudieron contarlo.

Lo que me pasó no me permite quedarme con los brazos cruzados”, dijo tras anunciar una serie de acciones con la finalidad de crear una agenda de protección hacia mujeres, y el desarrollo de un foro para integrar propuestas que sirvan para mejorar este sistema.

Estudiantes de la Ibero exigen Alerta de Género en PueblaEstudiantes de la Ibero exigen Alerta de Género en PueblaLuego del intento de abuso sexual contra una alumna de la Ibero estudiantes exigen que se active Alerta de Violencia de Género

Piden legalizar objetos de defensa

Luego de que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso recordó que el Código Penal de Puebla prohíbe el uso de gas pimienta, Irlanda N. convocó a las autoridades a ofrecer cursos de capacitación para su uso adecuado.

“Si es así que dé un curso de cómo usarlo, porque si las leyes no nos están favoreciendo hay que tomar acciones, cursos con los cuales nos capaciten para usarlo”, clamó

Por su parte, el rector de la Ibero tachó de “absurdo” que las mujeres no tengan derecho a defenderse ante situaciones de riesgo.

“El gas pimienta lo que permite es que, si te acercaste con malas intenciones te apunto y te alejes, me parece absurdo que en una situación como la que vivimos la mujer no tenga derecho a defenderse, tenemos que hacer conciencia de la importancia de la defensa personal”, enfatizó.

Opinó que las mujeres no pueden quedarse inmóviles ante este tipo de eventos y esperar a que las autoridades lleguen a protegerlas, pues justificó que por instinto cualquier persona reacciona ante una situación donde está en riesgo su vida o su integridad.

Legalizarán uso de gas pimienta, dice el secretario de GobernaciónLegalizarán uso de gas pimienta, dice el secretario de GobernaciónEl secretario Diódoro Carrasco fue abordado luego de la ceremonia oficial por el aniversario 212 del natalicio de Benito Juárez

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo