Domingo, 22 de Julio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Medio Ambiente

Municipios cobran saneamiento de aguas negras pero no lo hacen

Medio Ambiente   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Marzo 21, 2018

La agrupación ciudadana Dale la Cara al Río dio a conocer los resultados de un análisis que el SOAPAP realizó sobre la labor de los municipios poblanos para sanear el Río Atoyac

Ninguno de los municipios de Puebla que colindan con el Río Atoyac cumple con el correcto saneamiento de sus aguas residuales, aunque sí cobran ese servicio a los ciudadanos, de acuerdo con un análisis realizado por el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP).

La situación también ocurre con el servicio que presta la empresa Concesiones Integrales, que tiene a su cargo la administración de este organismo en la capital.

Así lo dio a conocer Melanie Gabriel Camacho, representante de la organización civil Dale la Cara al Río, quien señaló que recientemente le fueron presentados los resultados de ese informe que previamente solicitó al SOAPAP que elaborara.

Datos oficiales indican que la cuenca del Atoyac es la segunda más contaminada a nivel nacional, y que los contaminantes causan enfermedades graves en quienes conviven con el afluente.

Se desconoce el destino del cobro por saneamiento

Entrevistada en el marco del festival que llevan a cabo en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, sobre el estado en el que se encuentra el río, Gabriel comentó que el informe elaborado por el SOAPAP muestra que ninguno de los municipios aledaños al cauce cumple con la declaratoria que establece los límites de descargas de aguas residuales.

De igual manera, ninguna de esas demarcaciones trata de manera adecuada las aguas residuales que capta, aunque sí cobran por ese servicio, por lo que cuestionó el destino de esos recursos.

Fallaron plantas para sanear descargas de agua al Río AtoyacFallaron plantas para sanear descargas de agua al Río AtoyacDebido a estas deficiencias, hasta 2015 el Soapap no recibía recursos federales para el saneamiento de agua potable

“… los municipios cobran un saneamiento, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc, cobran saneamiento, pero no tienen plantas de tratamiento, a dónde va ese dinero, quisiéramos saber a dónde va ese dinero”, expuso la activista.

De acuerdo con los resultados, sólo algunos de los municipios cumplen con la normatividad 001 que establece los niveles de metales pesados que puede contener el agua del río, pero son la minoría.

Ante ese panorama, indicó que aunque ha habido voluntad de algunos municipios, como la capital del estado, para solucionar el problema de contaminación, es necesario que el resto colabore con ese objetivo.

En tanto, celebró que el SOAPAP haya tenido la disposición de elaborar ese informe, pues con este es posible saber la realidad en cuanto al saneamiento que deberían realizar los municipios, así como la calidad del agua, su disponibilidad y el servicio que ofrecen a los ciudadanos.

Habrá un colector y otras dos plantas de tratamiento para el AtoyacHabrá un colector y otras dos plantas de tratamiento para el AtoyacLa Comisión de Agua y Saneamiento trabaja en la integración de una bolsa de recursos federales, estatales y municipales por más de 300 millones de pesos para sanear el río.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo