Sábado, 15 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Inyectan en Puebla 350 mdp para regalos en años electorales

Gobierno   /   
Efraín Núñez  |
 Miércoles, Marzo 21, 2018

En 2015, 2016 y 2018 se han entregado zapatos y uniformes escolares, tabletas, tinacos azules y despensas para niños y niñas

Desde la administración anterior, el gobierno del estado ha gastado más de 349 millones de pesos en la entrega de apoyos sociales en años con procesos electorales como zapatos y uniformes escolarestabletas para estudiantestinacos azules despensas para niñas y niños.

e-consulta publicó este miércoles que el gobierno de Puebla distribuirá casi un millón de zapatos escolares en 2018, año en el que habrá elecciones concurrentes en el estado, con un inversión de 123 millones de pesos, cuyo contrato se asignó de manera directa a un proveedor por parte de la Secretaría de Educación Pública (Sep).

De este número, la administración estatal ya entregó 413 mil en 86 municipios de la entidad.  

A la par el gobierno estatal entrega 215 mil uniformes escolares en todo el estado con una inversión de 48.3 millones de pesos.

En conjunto con los zapatos escolares, los apoyos escolares entregados suman más de un millón, con una inversión de 172 millones de pesos.

Asimismo, a través del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la administración estatal ha distribuido un millón 375 mil despensas para niños y niñas de escasos recursos cuya inversión hasta el momento se desconoce.

 

RMV entregó tabletas, cuyo proveedor era una textilera

Durante 2015 y 2016 cuando hubo comicios federales y locales, el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas entregó 30 mil tabletas a alumnos de escuelas públicas con una inversión de 74.3 millones de pesos.

Es de resaltar que los proveedores de estos artefactos fueron las empresas Grupo Textil Providencia, S.A. de C.V., en el año 2015, y La Casa de los Sueños S.A. de C.V., en el año 2016, (ambas con domicilio en Santa Ana Chiautempan) las cuales se dedican a la industria textil y de blancos, actividades ajenas a la computación o electrónicos.

Se entregaron tinacos 50 mil tinacos azules con sobrecosto

También durante la administración anterior se repartieron 50 mil tinacos azules con una inversión de 103.2 millones de pesos. Estos enseres fueron entregados desde el proceso electoral de 2013 y continuó en 2015 y 2016, ambos años electorales.

Durante la comparecencia ante el Congreso del Estado del secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Gerardo Islas Maldonado, en 2017, el Grupo Parlamentario del PRI acusó un sobre costo en los tinacos, ya que mientras en una tienda cada uno podía adquirirse en mil 629 pesos, el costo cubierto por la administración estatal fue de 2 mil 65 pesos por unidad. 

Se entregaron 5 mil escrituras gratuitas

También en el sexenio de Rafael Moreno Valle, a partir de 2016 (año electoral) su gobierno llevó a cabo el programa de entrega de escrituras gratuitas en las notarías públicas de Puebla para predios cuyo valor no superara los 500 mil pesos.

En total se entregaron 5 mil escrituras gratuitas, en tanto que este año se volverá a reactivar el programa que causó inconformidad entre la mayoría de los fedatarios públicos.

En entrega de zapatos olvidan a municipios afectados por sismo

En contraste con los 141 mil 626 zapatos escolares entregados en la capital del estado, en municipios como Atzala, afectados por el sismo del 19 de septiembre el número fue de 180.

El municipio de San Martín Totoltepec también fue afectado por el sismo y hasta el momento es el que menos pares de zapatos ha recibido, con 98.

Otros municipios de la declaratoria de emergencia con escasos apoyos son Cohetzala (155 pares), Tepemaxalco (184), Mixtla (286) y Coatzingo (342).

Regala Puebla casi un millón de zapatos en año electoralRegala Puebla casi un millón de zapatos en año electoralAunque el monto del contrato supera los 123 millones de pesos, se adjudicó de manera directa al proveedor, cuyo nombre se reservó la SEP

Fabrican cobijas y vendieron 30 mil tabletas electrónicas a RMVFabrican cobijas y vendieron 30 mil tabletas electrónicas a RMVDurante su gobierno, Moreno Valle compró 74.3 mdp en tabletas a dos negocios textileros que nada tienen que ver con la industria de la electrónica

   


Visitas:


Encuesta