Martes, 16 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Medio Ambiente

Habrá un colector y otras dos plantas de tratamiento para el Atoyac

Medio Ambiente   /   
Patricia Méndez  |
 Martes, Marzo 20, 2018

La Comisión de Agua y Saneamiento trabaja en la integración de una bolsa de recursos federales, estatales y municipales por más de 300 millones de pesos para sanear el río.

Una bolsa de recursos superior a los 300 millones de pesos para la construcción de un colector para el Río Atoyac, así como para la instalación de dos plantas de tratamiento, etiquetará la administración estatal actual, antes de que su periodo concluya en octubre próximo.

Así lo dio a conocer el titular de la Comisión de Agua y Saneamiento del gobierno de Puebla, Alfredo Ávila Escobar, tras participar en los foros que la asociación civil Dale la Cara al Río lleva a cabo en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que a un año de distancia de la recomendación que dirigió al gobierno poblano –entre otras instancias- por el alto nivel de contaminación del cauce, esta aún no se ha cumplido.

Planean colector y plantas de tratamiento

Sobre el tema, el funcionario estatal dio a conocer que con el fin de atender la observación que hizo la CNDH, la administración estatal acordó con otras instancias como la Comisión Nacional del Agua y diversos municipios involucrados, conformar una bolsa de recursos por más de 300 millones de pesos para destinarla al saneamiento.

Con ese presupuesto se crearía un colector a lo largo del margen del río, para evitar que las descargas que ahora lo contaminen, sigan vertiéndose en el cauce. Asimismo, se prevé la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales; una se ubicará en los límites con Tlaxcala, mediante la que se identificará el nivel de contaminación del agua que proviene de la entidad vecina. La otra se ubicará en la zona del bulevar Carmelitas.

El funcionario municipal reconoció que ese tipo de instalaciones que hay en los municipios no operan, y a esto debe sumarse que las que opera la empresa concesionaria del suministro de agua, Concesiones Integrales, comúnmente conocida como Agua de Puebla, no tienen la capacidad que se requiere.

Cuestionado sobre la manera en la que garantizarán la continuidad de ese proyecto, pues la gestión actual concluye en octubre, refirió que el programa quedará etiquetado, por lo que el siguiente gobierno no podrá ocupar los recursos para otros fines.

Ya iniciaron procedimientos de sanción

En su recomendación, la CNDH pidió al gobierno del estado que estableciera sanciones en contra de los funcionarios o exfuncionarios que hayan permitido la descarga de aguas residuales en el rio. Sobre el tema, el director refirió que la Contraloría ya inició procedimientos de sanción, pero evitó abundar en el tema pues dijo que este debe ser tratado solo por el área correspondiente.

Propondrán un nuevo organismo a los candidatos

En tanto, Melanie Gabriel Camacho, representante de la agrupación civil, informó que propondrán a los candidatos a la gubernatura, la creación de un organismode gobierno que se dedica exclusivamente al saneamiento del río, al considerar que se trata de un tema prioritario, por las múltiples enfermedades que lacontaminación genera en quienes viven cerca de él.


Incumple Puebla recomendación de CNDH para limpiar el AtoyacIncumple Puebla recomendación de CNDH para limpiar el AtoyacLa recomendación hecha hace un año involucra al gobierno estatal y a los ayuntamientos de San Martín Texmelucan y Huejotzingo

Fallaron plantas para sanear descargas de agua al Río AtoyacFallaron plantas para sanear descargas de agua al Río AtoyacDebido a estas deficiencias, hasta 2015 el Soapap no recibía recursos federales para el saneamiento de agua potable

   


Visitas:


Encuesta