Lunes, 22 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Muestra Cuarón falta de planes de reconstrucción en Puebla

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Martes, Marzo 20, 2018

El cineasta presentó una plataforma digital que identifica los daños en estructuras por el sismo del 19 de septiembre, así como los proyectos existentes de reconstrucción

Pese a que la plataforma digital Brigada MX registró daños en más de mil viviendas en Puebla por el sismo del 19 de septiembre, únicamente ubicó tres proyectos de apoyo para reconstrucción en la entidad.

La aplicación electrónica fue presentada este lunes y es iniciativa del director de cine Alfonso Cuarón, en conjunto con los actores Gael García y Diego Luna. 

En la misma se da cuenta de los daños reportados en los municipios afectados de Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla y en la capital del país.

Al dar a conocer el proyecto en el marco del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextropoli, el realizador de cine explicó que busca facilitar la información de daños en comunidades, a través de un mapa digital, en la que también es posible consultar datos como su grado de pobreza.  

 

Reportan sólo 3 proyectos de reconstrucción

La plataforma advierte que el municipio de Izúcar de Matamoros es uno de los más dañados por el sismo que ocurrió hace seis meses, con afectaciones en 1 mil 116 viviendas, de las que 244 implican pérdida total, sin embargo no existen registros de proyectos de reconstrucción en esa demarcación.

La misma situación se presenta en Atlixco. Ahí los daños abarcan 1 mil 237 casas, pero hasta la fecha no hay labores de reparación, según los reportes ciudadanos hechos a la plataforma impulsada por el cineasta.

En la capital del estado se contabilizaron 227 construcciones afectadas, pero ocurre lo mismo que en los casos anteriores, pues no se identificaron trabajos de rehabilitación.  

De acuerdo con los datos presentados, sólo hay obras en Chietla, Tochimilco y en la localidad de San Antonio Alpanocan, que pertenece a este último municipio. Los daños registrados abarcan 662, 170 y 373 viviendas, respectivamente.

Cabe recordar que el censo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano identificó daños en 28 mil 345 viviendas y a las cuales ya se les asignó un apoyo económico para reparación, que oscila entre los 15 mil y 120 mil pesos, dependiendo del nivel de daño.

Sin embargo, hasta enero pasado, la dependencia federal reportó que por cada cinco inmuebles que resultaron dañados en toda su estructura, está en reconstrucción uno. Esto ocurre pese a que la entrega de apoyos a los damnificados reporta un avance del 92 por ciento, la segunda cifra más alta entre los estados que resultaron afectados por el fenómeno geológico.

Oficial: Sismo dañó 27,800 casas en Puebla y 3,200 se derribaránOficial: Sismo dañó 27,800 casas en Puebla y 3,200 se derribaránLa cifra es la más alta entre los estados que fueron afectados por el movimiento del 19 de septiembre

Por cada 5 casas con daño grave por el sismo, se reconstruye unaPor cada 5 casas con daño grave por el sismo, se reconstruye unaEn un año se construyen en Puebla 5 mil 413 viviendas pero el sismo afectó totalmente 5 mil 638 casas, señala la Sedatu en un reporte presentado este martes

   


Visitas:


Encuesta