Sábado, 21 de Julio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Ciudad

Estamos unidos en el deseo de devolverle vida al Atoyac: Banck

Ciudad   /   
 Martes, Marzo 20, 2018

En el foro Ríos Vivos, el alcalde destacó que antes que concluya su gobierno se completarán 9 de las 15 acciones específicas para el saneamiento del río

Es posible devolverle la vida al río que tanto le debemos para que nuestros hijos y abuelos, lo puedan ver y juntos lo podamos disfrutar, aseguró el presidente municipal Luis Banck durante su participación en el Foro “Ríos Vivos” al que también se sumó Rodolfo Lacy, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de SEMARNAT.

El alcalde subrayó que rumbo a los 500 años de Puebla, en equipo con el gobernador Antonio  Gali, organizaciones de la sociedad civil, universidades, especialistas y autoridades se inició el Plan ¡Vive Atoyac!, a través del cual se desarrollan 15 acciones específicas para el saneamiento del río. 

Destacó que antes que concluya la administración se habrán completado 9 de las tareas emblemáticas. Detalló que, para empezar por casa, en el gobierno de la ciudad se elaboró el primer Reglamento Municipal que norma las descargas al río; se creó la Dirección de Gestión del Agua; se diseñó el Índice de Contaminación del Atoyac (ICA); así como el padrón de empresas que hacen sus descargas al Atoyac.

Además, se puso en operación el Centro de Investigación y Saneamiento del Atoyac (CISA), integrado por el primer laboratorio municipal de calidad del agua y una planta de tratamiento de aguas residuales.

Luis Banck reiteró que el Ayuntamiento de Puebla continuará ejerciendo el trabajo correspondiente para cumplir con el objetivo de recuperar la vida del río y de este modo incrementar la calidad de cosechas, disminuir enfermedades en la ciudadanía, mejorar la imagen urbana y recuperar espacios públicos.

Por su parte, Rodolfo Lacy, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de SEMARNAT, mencionó que el saneamiento se está reforzando con reformas estructurales a través de un blindaje con instrumentos de política para que en 30 años haya vida acuática en el Río Atoyac.

De igual manera, Arnold Ricalde, fundador de Organi-K Issa y organizador del Festival Foro Rios Vivos Atoyac Xicome, enfatizó que se debe hacer uso de la tecnología y el trabajo en equipo para lograr el objetivo, definiendo los productos biodegradables que existen como alternativas para el cuidado del agua, mismos que se pueden encontrar en la expo.

En el foro estuvieron presentes la regidora Myriam Arabián, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y Gabriel Navarro, Secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, así como los organizadores de Festival Foro Ríos Vivos Atoyac Xicome, Beleni Kumara, Fundadora de la Ecoaldea Ixixtlán; Violeta Trinidad, Integrante de la Cara al Rio Atoyac y Michelle Button, Fundadora del Festival de Música y Artes Sanadoras.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo