Jueves, 19 de Julio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Seguridad

Hasta un año de cárcel por portar o usar gas pimienta en Puebla

Seguridad   /   
Mayra Guarneros  |
 Lunes, Marzo 19, 2018

La prohibición y sanciones por la portación, uso y almacenamiento de gas pimienta no son nada nuevo, están contenidas en el Código Penal y contemplan encarcelamiento por hasta un año y multas de hasta diez días de salario.

Este domingo 18 de marzo en redes sociales se desató la polémica en torno al uso de gas pimienta por parte de las mujeres que pudieran portarlo y usarlo para defenderse de una agresión.

El asunto comenzó así: En una rueda de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de Puebla un reportero preguntó a Manuel Alonso, titular de la dependencia, sobre la legalidad de la portación y el uso del gas pimienta, ya que debido a la inseguridad que viven las mujeres en nuestro estado, en algunas páginas de Facebook y portales se les recomienda cargar con este artefacto para defenderse en caso de ser víctimas de alguna agresión.

Incluso, hace unos meses una estudiante de la Ibero Puebla diseñó unos tacones a fin de ocultar dos botes de gas pimienta para poder ser usados en caso de una agresión.

Egresada de la Ibero crea zapatos anti ataquesEgresada de la Ibero crea zapatos anti ataquesEl proyecto Security Taste participó en el certamen México Diseña, en el cual obtuvo una mención honorífica

Ante la pregunta, Alonso respondió que el gas pimienta es considerado por el Código Penal del Estado de Puebla como un “objeto prohibido” que solamente las autoridades del orden están autorizadas para utilizar y que los particulares que lo porten podrían ser detenidos. Inmediatamente los medios de comunicación comenzaron a lanzar notas con encabezados que mencionaban que las mujeres que lo portaran y utilizaran serían detenidas. Ahí se desató la polémica.

Lo anterior no es nada nuevo, la portación y uso de “armas y objetos prohibidos” está contemplado por la ley poblana, así como las sanciones a las que los particulares se pueden hacer acreedores en caso de “portar, fabricar, utilizar y almacenar sin un fin lícito” este tipo de objetos prohibidos por la ley, las cuales van de seis meses a un año de prisión, así como multas de uno a diez días de salario.

Entre los objetos prohibidos por el Código Penal del Estado de Puebla se encuentran puñales, macanas, bombas, aparatos explosivos y gases asfixiantes o tóxicos, entre los que está el gas pimienta.

Más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de Puebla aclaró el tema mediante un boletín:

Pese a la ilegalidad, el gas pimienta se vende libremente

Aunque el gas pimienta está considerado como un objeto de uso exclusivo de las autoridades, este artefacto se vende libremente en páginas de Facebook y Mercado Libre, incluso es posible encontrar recetas caseras para prepararlo con pocos ingredientes, entre los que se encuentran el alcohol, la pimienta roja y el limón.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo