Miércoles, 12 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Medio Ambiente

Derrame de combustible afectó 5 mil hectáreas de cultivo poblano

Medio Ambiente   /   
Ana Fernández  |
 Lunes, Marzo 19, 2018

La principal superficie afectada se localiza en la zona del Triángulo Rojo

Durante 2017, un total de cinco mil hectáreas de cultivo en Puebla fueron afectadas por derrames de combustible, derivado de las prácticas ilícitas a cargo de bandas dedicadas al robo de hidrocarburo en la zona del Triángulo Rojo.

Así lo indicó el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Hilario Valenzuela Corrales, quien dijo minimizó las afectaciones provocadas por hidrocarburo.

“Son cultivos anuales que se afectan pero se vuelven a reponer, es decir son parciales no como los daños que provocan heladas, sequías e inundaciones donde las afectaciones son totales”, dijo.

Explicó que en el caso de cultivos dañados por derrames de combustible, no se han cuantificado la cifra de productores afectados, no obstante la delegación brinda la asesoría correspondiente para apoyarlos.

“Intentamos atender los señalamientos de productores que manifiestan afectaciones, no los hemos cuantificado de manera importante, no es un número importante, pero aplicamos procesos tecnológicos para ayudarlos”, abundó.

En el caso de productores afectados por fenómenos climatológicos, Hilario Valenzuela detalló que se atendieron a ocho mil 500 personas y se les indemnizó por 86 millones de pesos, ninguno por derrame de hidrocarburo.

Alistan proyecto en favor de campesinos

El funcionario federal adelantó que para Puebla se alista un proyecto para la mejora de infraestructura y almacenamiento de granos, que estará financiado con recursos de la secretaría y del Banco Mundial.

En este, explicó, intervienen Financiera Nacional de Desarrollo (FND) y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) quienes otorgarán créditos desde 7 a 10 millones de pesos para modernización de infraestructura y construcción de silos para almacenamiento de granos.

Detalló que la localización para que aterricen estos proyectos dependerá de la zona hacia las cuales los agricultores dirijan sus proyectos. Reservó el número de proyectos que podrían ser financiados.

Foto Archivo

Derrames de huachicol dañan 30% de tierras de cultivo en PueblaDerrames de huachicol dañan 30% de tierras de cultivo en PueblaLa contaminación afecta hasta 50% de su productvidad y puden recuperarse hasta en un plazo de 15 años, además de que los seguros que gestiona el gobierno son insuficientes, señala asociación

Huachicol ya contamina cultivos y quema a campesinos poblanosHuachicol ya contamina cultivos y quema a campesinos poblanosTras la fuga de una toma clandestina, pozos de riego se contaminaron en Acatzingo y se mezcló con el agua usada para regar hortalizas, las cuales se incendiaron y dejaron atrapadas a varias personas

   


Visitas:


Encuesta