Sábado, 21 de Julio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Sociedad

Promueve comunidad gay poblana diversidad con futbol

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Domingo, Marzo 18, 2018

Buscan demostrar desde hace cuatro años que el popular deporte no hace diferencias en cuanto a preferencias sexuales

Cuando se piensa en futbol, reconocen integrantes del representativo poblano de la comunidad gay, se le ponen etiquetas al deporte que desde el activismo buscan romper con torneos como el realizado hoy.

Bajo la organización de la Comunidad Amiga Puebla se desarrolló el Cuarto Torneo de la Diversidad Sexual en el que participaron equipos de Puebla, Ciudad de México, Taxco y Morelos.

En el caso de Puebla Asociación de Futbol Gay (AFG), se trata de un equipo con integrantes heterosexuales y homosexuales en el que han propiciado la integración.

"Es una comunidad en dónde no hay discriminación y en donde ponemos convivir sanamente", dijo Milton Calzada, uno de los integrantes heterosexuales del equipo.

La idea de crear este equipo y llevarlo a procesos de selección estatal, agregó Julio César Gutiérrez, quién tiene preferencias homosexuales, es romper con los tabúes.

"Comúnmente el fútbol se conoce como un deporte para personas heteresoxuales y se trata de romper tabúes, que el deporte sólo lo hacen personas rudas, personas con gustos diferentes a los nuestros", detalló.

Por tercera ocasión el torneo local ganó el equipo de la Ciudad de México que representa a la asociación Diversidad, Deporte y Sexal (Didesex).

Al recibir la copa y premios, el director de la organización Rafael Villanueva recordó a una integrante del equipo de nombre Julia que fue asesinada en el último año y el peso que tiene esto en el combate a la discriminación.

"Definitivamente es resultado de este odio por homofobia, por transfobia, ella era una persona de la Ciudad de México donde parece que los gays tenemos derechos trabajados, pero hay odio", dijo.

Se espera que el representativo que se llevó el torneo en Puebla viaje en agosto a París para representar a México en unas olimpiadas.

Garantías constitucionales para la diversidad sexual, exigen ante CDHGarantías constitucionales para la diversidad sexual, exigen ante CDHEn el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, organizaciones señalan que el Congreso local es omiso respecto de la tendencia nacional que reconoce los derechos de estos grupos

Publicación examina discriminación de jóvenes por preferencia sexual Publicación examina discriminación de jóvenes por preferencia sexual La no inclusión afecta a las personas de diversa orientación sexual pero también a comunidades como los indígenas, dice en un artículo del ITESO el académico Mauricio List Reyes

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo