Viernes, 21 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Ordenan al SAT transparentar gasolineras revisadas en Puebla

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Domingo, Marzo 18, 2018

Previamente, la dependencia acordó no dar a conocer el nombre de las estaciones de servicio que inspeccionó y los resultados de sus operativos

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) ordenó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) que transparente el nombre de las gasolineras que ha inspeccionado en Puebla en los últimos siete años.

Esto, debido a que la dependencia federal determinó no dar a conocer esa información y solamente reportó el número de revisiones que ha realizado, que suman 47, según respondió a una solicitud de información pública.

No hay motivo para reservar la información

En la resolución al recurso de revisión que e-consulta presentó por la respuesta que emitió el SAT, el INAI expuso que no hay argumentos jurídicos que respalden la determinación de reservar el nombre de los establecimientos de venta de combustible que ha inspeccionado entre 2011 y noviembre de 2017.

La instancia federal explicó en su resolutivo que ningún reglamento del SAT puede amparar esa determinación, por lo que le pidió que dé a conocer los nombres, para lo cual cuenta con un plazo de 30 días hábiles.

En diciembre pasado, el SAT indicó que realizó 47 revisiones a gasolineras del estado entre 2011 y noviembre de 2017, pese a que en el último sexenio las tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) crecieron en más de 2 mil 200 por ciento.

 

Esto implica un promedio de siete operativos por año, situación que contrasta con el crecimiento de más de 2 mil 200 por ciento en el número de tomas clandestinas detectadas.

A lo largo 2017, el SAT cerró 12 gasolineras debido a que presuntamente vendían gasolina robada, según informaron sus directivos. Cuatro de esos establecimientos son propiedad de Pablo Morales Ugalde, edil de Palmar de Bravo, quien actualmente se encuentra preso.

Explota la ordeña en Puebla y sólo revisan 7 gasolineras al añoExplota la ordeña en Puebla y sólo revisan 7 gasolineras al añoEn el último sexenio las tomas clandestinas crecieron 2 mil 200 por ciento, pero en ese periodo sólo se supervisó la actividad de 47 estaciones de servicio en la entidad

Retoma Puebla el primer sitio nacional en tomas clandestinasRetoma Puebla el primer sitio nacional en tomas clandestinasSólo durante el mes de septiembre, 202 predios agrícolas en Puebla fueron contaminados por derrames de hidrocarburos

   


Visitas:


Encuesta