Sábado, 15 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Puebla, 6to lugar por dinamismo económico en 2016: Aregional

Economía   /   
Ana Fernández  |
 Jueves, Marzo 15, 2018

La entidad obtuvo 61.8 puntos de 100 posibles su por generación de ingresos y capacidad de inversión

Puebla ocupó la sexta posición a nivel nacional con mayor dinamismo económico en 2016, como resultado de su capacidad de generación de ingresos propios y de inversión durante el año, de acuerdo con una evaluación realizada por la consultoría Aregional.

En su informe denominado Indicador del Dinamismo Económico Estatal (IDE) 2016, la consultoría muestra que Puebla obtuvo una puntuación de 61.8 de 100 posibles, el sexto mejor comportamiento del país, superior al puntaje promedio nacional situado en 47.

Aunque el reporte no lo precisa, en el año que se informa, la bolsa de ingresos propios que generó el gobierno del estado ascendió a 4 mil 091.2 millones de pesos, 7.7% más en relación a los 3 mil 798 millones de pesos que recaudó en 2015.

La cuenta de la Hacienda Pública Estatal refiere que 2 mil 568.9 millones de pesos derivaron del pago del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), y el resto correspondieron al pago de derechos, productos y aprovechamientos.

El reporte de Aregional indicó que los cinco estados con mayor dinamismo económico fueron Ciudad de México (94.9), Estado de México (78.3), Querétaro (65), Chihuahua (64.9) y Quintana Roo (62.6). Junto con Puebla fueron los estados que se ubicaron en la categoría alta.

En categoría media permanecieron ocho estados, mientras que en categoría baja por su reducida generación de ingresos propios, poca capacidad de inversión y gran dependencia a transferencias federales se ubicaron 18 entidades, es decir, más de la mitad del país.

Las peores cinco evaluaciones las reportaron los estados de Morelos (13.7), Chiapas (16.7), Guerrero (21.7), Nayarit (25) y Tabasco (28.2), quienes presentaron las economías más críticas.

Tercer trimestre de 2017 resultó positivo para economía de PueblaTercer trimestre de 2017 resultó positivo para economía de PueblaActividades secundarias como la industria de la construcción y manufactura, fueron las de mejor desempeño económico en el estado en ese periodo, informa INEGI

Puebla pasó del semáforo rojo al verde en economía: SecotradePuebla pasó del semáforo rojo al verde en economía: SecotradeHay que estar pendientes para ver cuál es el impacto que tuvo en las entidades y su economía el sismo del 19 de septiembre, señaló el titular Jaime Oropeza Casas

   


Visitas:


Encuesta