Viernes, 22 de Junio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Nación

Piden que diputados justifiquen terna para elegir titular de la ASF

Nación   /   
 Miércoles, Marzo 14, 2018

El dictamen publicado se limita a describir el procedimiento de integración de la terna, sin los argumentos que sustentan las propuestas, señalan en un pronunciamiento

Ante la inminente discusión y votación, este jueves 15 de marzo, de la terna para elegir al titular de la Auditoría Superior de la Federación, reiteramos la necesidad de que el dictamen que conocerá el Pleno de la Cámara de Diputados explique y justifique la selección de Salim Arturo Orci Magaña, David Colmenares Páramo y Ángel Trinidad Zaldívar como los mejores candidatos.

Organizaciones civiles señalaron que de acuerdo con los documentos oficiales, la terna que se enviará al Pleno deriva del consenso entre las listas elaboradas por los grupos parlamentarios con integrantes en la Comisión. Sin embargo, el dictamen publicado se limita a describir el procedimiento de integración de la terna, sin los argumentos que sustentan las propuestas.

El 16 de noviembre del año pasado, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación inició el proceso de designación del próximo titular del órgano de fiscalización federal para el ejercicio 2018-2025.

Desde la publicación de la convocatoria, académicos, organizaciones sociales y medios de comunicación solicitamos a la Comisión responsable que una vez  concluido el proceso de verificación y de entrevistas, se hicieran públicos los criterios de evaluación así como la justificación sobre la idoneidad de los integrantes de la terna que habría de ser sometida a votación por el pleno de la Cámara de diputados para finalmente elegir al auditor superior.
 
Ante esta exigencia necesaria de transparencia y de rendición de cuentas, los integrantes de la comisión responsable han sido omisos. Si bien el trabajo de las y los integrantes de la Comisión de Vigilancia incluyó algunos elementos de Parlamento abierto -como las entrevistas públicas y la inclusión de preguntas ciudadanas a los aspirantes- al día de hoy no tenemos información que permita  conocer, analizar y entender el razonamiento que siguió cada grupo parlamentario para evaluar y definir la terna integrada por Ángel Trinidad Zaldívar, Arturo Orci Magaña y David Colmenares Páramo.
 
Establecieron que la ASF es una institución fundamental para conocer cuánto se gasta, en qué se gasta, quién lo gasta y qué resultados se obtienen con los recursos de los mexicanos. Constituye uno de los pilares del Sistema Nacional Anticorrupción porque además de ser la brújula que permite detectar desvíos, omisiones y acciones en el gasto público, sus atribuciones le permiten hacer recomendaciones necesarias para corregir el rumbo de las administraciones y brindar información clave para la vigilancia social y para iniciar investigaciones sobre posibles responsabilidades penales y administrativas.
 
La autonomía e independencia política del próximo titular de la ASF corresponde a los principios de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) suscritos por México. Es además, condición indispensable para que la institución desarrolle sus funciones de manera adecuada.
 
Sin una auditoría autónoma, sin una auditoría que sirva, se seguirá abriendo la puerta a la corrupción y la impunidad que tanto lastiman a los mexicanos. No podemos permitirnos nombramientos que no observen los máximos estándares de transparencia y rendición de cuentas, máxime tratándose de una institución que busca coadyuvar a una verdadera rendición de cuentas, transparente y eficaz del ejercicio del erario. Por ello, insistimos en que es indispensable que el proceso concluya con el mayor respaldo y confianza por parte de la sociedad y, con ello, podamos abonar a la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción. Reiteramos nuestra exigencia a que los legisladores ejerzan su responsabilidad constitucional con transparencia, claridad, profesionalismo y pertinencia en un nombramiento fundamental para el rumbo democrático de nuestro país como lo es el Auditor Superior de la Federación.

FIRMAN

Organizaciones:

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

Borde Político

ControlaTuGobierno, A.C.

Escuela Mexicana de Archivos A.C.

Fundar Centro de Análisis e Investigación

GESOC

Información accesible y rendición de cuentas asociación civil. IARAC

Iniciativas Humanas y Sociales AC (INHUS)

Juntos por la Igualdad y los Derechos Humanos A.C.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

México Evalúa

Mexicanos Primero

Red por la Rendición de Cuentas

Transparencia Mexicana

Visión Legislativa

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo