Lunes, 24 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Se convierte escuela poblana en ejemplo nacional de movilidad

Ciudad   /   
Laura Ruiz  |
 Miércoles, Marzo 14, 2018

Preescolar de la colonia Granjas Laguleña compite por premio de urbanismo con iniciativa de sensibilización a padres de familia conductores de vehículos

Tiene apenas 70 alumnos de preescolar y primaria pero el Instituto Continente A.C., de la colonia Granjas Laguleña, compite a nivel nacional por un premio de urbanismo que busca incidir en la agenda de candidatos a puestos de elección popular.

Se trata del proyecto Calle Escolar Segura, que  en 2017 desarrolló con el Laboratorio de Espacio Público en México para mejorar la avenida Pátzcuaro donde se ubica el plantel y que fue elegido como semifinalista del concurso 10 Propuestas Urbanas, que organiza el Colegio de Urbanistas de México junto con organizaciones e instituciones.

Será el próximo 23 de marzo cuando se defina si la escuela poblana es elegida en la categoría de Culturas y Espacio Público. De resultar ganadora, se buscará vincularla a medios de comunicación y participantes del proceso electoral de 2018.

La idea surgió a partir de la preocupación de una madre de familia de nombre Auricel Ruiz que veía que, a pesar de tratarse de una zona escolar, en la que según las normas de la ciudad de Puebla los automovilistas deben circular a 30 kilómetros por hora, lo hacían con exceso de velocidad.

De inicio pensó en pedir al ayuntamiento la instalación de reductores de velocidad y siguió el proceso, pero con el acercamiento al Laboratorio se inició con una intervención que incluyó sensibilización y acciones de urbanismo táctico en la calle.

A los niños se les puso una película de Tribilín en la el personaje de Disney vive los efectos del estrés citadino; se les explicó cómo funciona la pirámide de la movilidad en Puebla y se les pidió reflejar lo aprendido en maquetas y dibujos.

En el caso de los padres de familia también se realizaron sesiones de concientización en temas como el índice de muertes de niños por accidentes viales, que busca reducir la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Aunque la participación fue menor al caso con los alumnos, si se logró que algunos tutores se involucraran en el tema.

"Se les explicó quiénes van primero, quiénes van segundo, quiénes van después y también se hizo un trabajo de concientización", recordó la madre de familia.

Luego de estas acciones con los niños y sus papás se inició con la intervención de urbanismo táctico. En el arroyo vial se pintó un avioncito a manera de paso peatonal y se colocaron macetas de llantas con árboles Ficus en un parte del carril de baja de la avenida Pátzcuaro.

El proyecto, recordó Ruiz, no fue bien recibido en la colonia pues implicó modificar la vialidad para que los automovilistas bajaran la velocidad y los árboles fueron robados casi un mes después de su instalación.

Aun con esta situación la madre de familia ve resultados con estas acciones y prevé que con la difusión del proyecto concursante el  esquema se pueda replicar en otros puntos de la ciudad de Puebla.

"La idea es que se pueda repetir no sólo en las escuelas sino en otros lugares con tránsito de peatones", comentó.

Acuerdan prueba piloto para peatonizar el centro de PueblaAcuerdan prueba piloto para peatonizar el centro de PueblaEl objetivo es intercambiar puntos de vista a fin de enriquecer el proyecto planteado en materia de movilidad

Pierde Puebla 5 mil mdp por no tener plan óptimo de movilidadPierde Puebla 5 mil mdp por no tener plan óptimo de movilidadNuevo programa de desarrollo urbano busca hacer de la capital una ciudad compacta e inteligente y distribuir mejor sus recursos

   


Visitas:


Encuesta