Domingo, 24 de Junio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Universidades

UPAEP inaugura su Centro de Salud Integral; es un orgullo, dice rector

Universidades   /   
 Martes, Marzo 13, 2018

Forma parte de la apuesta estratégica de la universidad; estudiantes y profesores pondrán sus conocimientos y experiencias al cuidado de la salud y bienestar de las personas

La UPAEP puso en marcha su Centro de Salud Integral, para dar respuesta a las necesidades de formación de los estudiantes de las áreas dedicadas al cuidado de la salud.

Para la comunidad de la UPAEP es motivo de orgullo la construcción de este Centro de Salud Integral por varias razones, la primera que todos estos esfuerzos en materia de infraestructura vayan acompañando y haciendo eco en las prioridades estratégicas de la universidad, aseveró el Dr. Emilio José Baños Ardavín, rector de la universidad.

Agregó que esta infraestructura habla de una vocación específica de la universidad, que es la de volcarse hacia la sociedad, vincularse con los diferentes actores sociales. “Hoy que inauguramos este Centro de Salud Integral, también tenemos un peso específico muy relevante para la universidad en esta apuesta estratégica. Y precisamente se trata en el área de la salud, pero vista bajo la dinámica de la Visión Rumbo al 50 aniversario que nos pide generar, de una forma sistémica desde el rigor de nuestras disciplinas y del quehacer académico, proyectos de un entorno de pertinencia social, que trabajemos interdisciplinarmente para potenciar la propuesta de la UPAEP”.

El corte del listón inaugural del Centro de Salud Integral estuvo a cargo del Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP; de miembros de la Junta de Gobierno, encabezada por su presidente, el Lic. Juan José Rodríguez Posada, Arq. Agustín Aizpuru Gómez, Secretario de la Junta de Gobierno; Mtro. Antonio Llergo Victoria, Secretario General de la Universidad; Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico; Mtro. Manuel Alonso García, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla; Regidora Magali García Huerta, Presidenta de la Comisión de Salud y Grupos en situación de Vulnerabilidad; Mtra. Paola Ochoa Márquez, Directora General de Gestión y Finanzas; Lic. Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Director General de Vinculación; Lic. Jesús Ramón Rodríguez Guardado, Abogado General; Arq. José María Argüelles Reyes, Director de Relaciones Públicas; Arq. José Antonio Escalera Espinosa; Dr. Julio Cacho Salazar; Ing. Luis Contreras Olavarrieta, así como estudiantes, profesores y administrativos de la Universidad.

La bendición de las instalaciones del Centro de Salud Integral de la UPAEP, corrió a cargo del Excelentísimo Sr. Felipe Pozos Lorenzini, Obispo Auxiliar de Puebla.

El Centro de Salud Integral está ubicado en un terreno de mil 317 metros cuadrados y cuenta con 3 mil 947 metros cuadrados de construcción y se encuentra ubicado en la 9 poniente número 2309.

Se compone por una Clínica Médica Universitaria, mediante el cual se busca preservar la salud de todos los miembros de la comunidad universitaria, y coadyuvará en la formación clínica académica de los estudiantes de Ciencias de la Salud.

Entre los servicios internos que brindará a la comunidad universitaria la Clínica Médica Universitaria están, consultas de medicina general y consultas de especialidad como son: ginecología; neurología; ortopedia; medicina interna; pediatría; psiquiatría; gastroenterología y otorrinolaringología.

Otros servicios son, colposcopía y papanicolaou; certificados de salud; exámenes médicos y toma de muestras.

En cuanto a los servicios destinados a la comunidad en general, están las consultas de medicina general; consultas de especialidades como ginecología; neurología; ortopedia; medicina interna; psiquiatría; gastroenterología; otorrinolaringología. Colposcopía y papanicolaou; certificados médicos y exámenes médicos.

La Clínica Médica Universitaria contará con 4 consultorios de medicina general; 1 consultorio de especialidad; 1 área de observación, salón de usos múltiples; pool de enfermería y una sala de juntas.

Además, cuenta con un Centro de Desarrollo Psicológico, Educativo y Familiar, mediante el cual se busca brindar servicios de calidad en los diferentes ámbitos del desarrollo humano, a través del trabajo colaborativo de la academia y futuros profesionales en formación

Entre los servicios internos y las áreas de atención están el Centro de Atención a la Familia (CAF); orientación familiar, terapia individual (sólo colaboradores UPAEP); terapia de pareja; terapia familiar. Orientación psicológica a estudiantes UPAEP; entrevista de primer nivel; seguimiento psicológico; intervención psicológica; talleres (prevención e intervención) y grupos de desarrollo.

Asimismo se ofrecerán servicios de intervención con pacientes de riesgo psicológico y psicoterapia individual para externos. Intervención cognitiva en adultos mayores con deterioro cognitivo; evaluación y diagnóstico neuropsicológico; estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica, así como taller de tareas.

Además contará con un área de formación en el ámbito clínico; psicoterapia individual a adultos externos. Área de evaluación. Evaluación psicométrica y proceso de orientación vocacional.

En cuanto al equipo, habrá una Cámara Gesell; cubículos de atención para terapia individual, de pareja y familiar. Sala de taller de tareas; sala de estimulación temprana; salas de juntas; salones; set de pruebas de psicométricas actualizadas y vigentes; software para evaluación psicológica y sala de evaluación equipada.

También el Centro de Salud Integral contará con una Clínica de Fisioterapia, en donde se brindarán servicios especializados en el área de fisioterapia con un sentido ético y humanista para promover la salud y contribuir a la resolución de afectaciones relacionadas con el movimiento corporal, vinculando con ello al programa académico con la comunidad universitaria y la sociedad.

Entre los servicios internos con que cuenta la clínica están: Valoración y diagnóstico de la función motora; estimulación múltiple; fisioterapia deportiva; fisioterapia ortopédica; fisioterapia neurológica; fisioterapia geriátrica. Neurac (activación neuromuscular); terapia de ondas de choque; electrólisis percutánea terapéutica (EPTE); punción seca; tracción mecánica; taping neuromuscular y cineantropometría.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo