Martes, 11 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

PAN, PRD y MC son aliados pero chocan en sus plataformas

Política   /   
Patricia Méndez  |
 Martes, Marzo 13, 2018

El Sol Azteca y Movimiento Ciudadano apuestan por eliminar el fuero de los diputados en Puebla, modificar el formato del informe de gobierno y hasta prohibir al gobernador que proponga magistrados

Las propuestas que incluyen en sus plataformas electorales los partidos de la coalición Por Puebla al Frente advierten profundas diferencias, pues mientras el PRD y MC proponen eliminar el fuero legislativoreducir el salario de funcionarios, obligarlos a transparentar su patrimonio, modificar el formato del informe de gobierno, dar autonomía al Ministerio Público y hasta eliminar la facultad del gobernador para proponer a magistrados, el PAN no profundiza en ninguno de los temas y sólo plantea generalidades.

En este frente también participan Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI) sólo en el caso de la gubernatura de Puebla, pero sus plataformas no abordan problemáticas particulares del estado.

Además, ninguno de los cinco institutos políticos toca temas como el feminicidio, el robo de combustible, las uniones entre personas del mismo sexo y el aborto.

Las plataformas electorales de todos los partidos ya fueron aprobadas por el Instituto Electoral del Estado y publicadas en su portal electrónico.

 

 

Proponen regular ingresos y transparentar bienes

En el tema de corrupción, Movimiento Ciudadano (MC) plantea modificar la ley para que todos los servidores públicos estén obligados a hacer públicas sus declaraciones patrimonialesde intereses y fiscal, además de eliminar el fuero constitucional del que actualmente gozan los diputados locales e incluso reducir el salario de los legisladores.

En ese mismo rubro, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) propone la creación de un “Tribunal de rendición de cuentas” que fiscalice el gasto público y los actos de los funcionarios, cuya labor se sumaría a la que ya realizan la Auditoría Superior del Estado (ASE) y a la Comisión Inspectora del Congreso local.

Ambos partidos coinciden en establecer limitantes para el gasto de los servidores públicos. Por ejemplo, el Sol Azteca propone un régimen que regule y haga públicos todos los ingresos de los funcionarios, mientras que MC se pronunció por eliminar “privilegios” como los viáticos, reducir el número de asesores y crear un “Consejo ciudadano de austeridad”.

En su propuesta, el PRD también propone modificar el formato del informe de gobierno para que el gobernador conozca las opiniones de los legisladores locales y se vea obligado a responderlas, y que no solo las escuche como ocurre ahora.

El partido “naranja” contempló en su documento la disminución de los recursos públicos que se entregan a los partidos políticos tanto para sus actividades ordinarias como cuando hay elecciones.

De manera opuesta, el Partido Acción Nacional (PAN) no abordó ninguno de esos temas en su propuesta, y únicamente cita de forma general que se debe mejorar el acceso a la información pública y fomentar la transparencia.

 

El gobernador ya no debe proponer a magistrados

En el rubro de seguridad, el PRD consideró necesario dar autonomía al Ministerio Público para que realice su labor sin depender de otras áreas de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien también debe tener libertad absoluta.

También señala la creación de una “Policía Científica”, y que la Policía Ministerial sólo se encargue de la ejecución de mandatos judiciales. Mientras que MC refiere la necesidad de formar un grupo “altamente especializado” en la investigación y análisis de información.

Propone además remover a los jueces y magistrados que tengan un desempeño parcial, así como eliminar la facultad que hoy tiene el gobernador de proponer al Congreso a quienes ocupen estos cargos.

En seguridad, el PAN se limita a “impulsar prácticas que fomenten el combate a la corrupción”, prevenir el delito y mejorar los cuerpos policiales, además de crear una aplicación móvil que tenga un botón de pánico conectado a las áreas de seguridad en el estado.

No tocan temas espinosos

Ninguno de los partidos que integran la coalición analiza el tema del aborto. MC citó que es necesario fomentar la “libertad a la maternidad” y sobre el tema de mujeres el PRD únicamente apunta que debe existir una “red de refugios” para víctimas de violencia.

En los documentos tampoco se habla de la presencia del crimen organizado y del robo de combustible que ha colocado a Puebla en los primeros lugares a nivel nacional durante el último sexenio.

Lanzan partidos a 5 candidatos por la gubernatura de PueblaLanzan partidos a 5 candidatos por la gubernatura de Puebla¿Quién es quién entre los que buscan ocupar Casa Puebla? Esta es su trayectoria partidista y de cargos públicos a nivel municipal, estatal o federal

Perredista impugna candidatura de Alonso en Por Puebla al FrentePerredista impugna candidatura de Alonso en Por Puebla al FrenteEl procedimiento que fue turnado con la clave SUP-JDC-100/2018 será resuelto por la magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso

   


Visitas:


Encuesta