*

Miércoles, 19 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

“Ser gay está bien”: estudiantes de la Udlap en contra del discurso de odio

Entretenimiento   /   
Mayra Guarneros  |
 Martes, Marzo 13, 2018

Un grupo de alumnos de la Udlap idearon una campaña para contrarrestarlo

Regina Ríos tiene 19 años, estudia Comunicación y Producción de Medios de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y está en contra del discurso de odio hacia la comunidad LGBTTI y hacia las mujeres, por eso ella y sus compañeros lanzaron en redes sociales la campaña #NoAlDiscursoDeOdio #NoHateSpeech, que consiste en usar playeras con mensajes positivos para contrarrestar el odio y la discriminación que existe hacia esos sectores.

La inspiración de esta campaña en contra del discurso de odio surgió en su grupo de la asignatura de Teoría de Medios, en la que el profesor les pidió que para un ejercicio de la clase llevaran una playera blanca y un mensaje que le quisieran compartir al mundo. Lo que llamó la atención de Regina fue la frase que uno de sus compañeros eligió para plasmar en su playera: Ser gay está mal.

Ella y sus compañeros se sorprendieron por el mensaje que el chico decidió compartir, porque, ser gay no está mal, es solo una orientación sexual. Fue entonces que decidieron hacer algo para responder, de manera pacífica y constructiva, a su discurso de odio en contra de las personas homosexuales “Como comunicólogos sabemos que debemos respetar la libertad de expresión, pero se pierde un poco cuando incitas el odio o a negarle algo a alguien. Quisimos responderle de una manera pacífica y continuamos con la dinámica de las playeras blancas, pero con mensajes positivos” contó Regina vía telefónica.

Para Regina y para sus amigos es importante que este tipo de iniciativas de paz no se queden solo en el salón de clases, por lo que invitaron a más compañeros a sumarse a la campaña que emprendieron el día de hoy a través de redes sociales, la cual consiste en subir a sus cuentas personales una foto portando la playera que reza “Ser gay está bien” y usando los hashtags #NoAlDiscursoDeOdio #NoHateSpeech, con la finalidad de que más personas se sumen y sepan que se puede hacer contrapeso al odio con mensajes que inciten a la convivencia pacífica.

#NoAlDiscursoDeOdio #NoHateSpeech
No se busca quitarte tu libertad de expresión sino minimizar las expresiones que puedan causar odio hacia alguien más.
Yo soy lesbiana y está bien.
Soy mujer y está bien.
Soy humana en busca de algo mejor y está bien. pic.twitter.com/eSUJjstMvF

— Regina Rios (@mrxgna) 13 de marzo de 2018

 

Para esta campaña también mandaron a hacer otra playera en contra del acoso hacia las mujeres, la cual dice “No porque me invites a cenar yo te voy a invitar los besos”, en relación a las situaciones incómodas por las que muchas mujeres han pasado, en la que aceptan una invitación a salir y quien invitó cree que tiene derecho a obtener algo más que una simple cena.

Las respuestas que han recibido las chicas que han compartido su foto usando la playera han sido negativas “Tengo amigas que han subido su foto y sus mismos amigos les han dicho ¡pues claro que si te invito a salir espero que después me des unos besos o que aflojes!”, sin embargo, comentó que esta campaña es para eso “Estamos generando un debate y viendo cómo reacciona la gente a los mensajes, esa es la idea de este ejercicio” dijo Regina.

En este primer ejercicio de visibilización de mensajes positivos se sumaron 70 alumnos de las licenciaturas de Comunicación y Psicología de la Udlap, y las y los impulsores de #NoAlDiscursoDeOdio han recibido llamadas de estudiantes de otras instituciones como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (Itesm) Campus Santa Fe y del Colegio de Bachilleres de Baja California, quienes tienen la intención de sumarse a la iniciativa que busca esparcir mensajes de paz.

       

Visitas:


Entretenimiento