*

Viernes, 14 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Glaucoma, causa de ceguera y muchos no saben que la padecen

Entretenimiento   /   
 Martes, Marzo 13, 2018

El glaucoma es controlable, y si se diagnostica a tiempo el paciente puede llegar al final de su vida viendo bien, subrayó Félix Gil Carrasco, académico de la Facultad de Medicina

Se calcula que en México existen 1.5 millones de pacientes con glaucoma; de ellos, hasta el 80 por ciento no sabe que padecen la enfermedad, afirmaron especialistas de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Somos un país con una altísima prevalencia de ceguera y discapacidad visual por esa causa, y ello ocurre porque no hay diagnóstico temprano y adecuado.

En el marco del Día Mundial del Glaucoma, que se conmemora hoy, 12 de marzo, refirieron que a escala nacional, junto con las alteraciones producidas por la retinopatía diabética, el glaucoma constituye la primera causa de ceguera.

En rueda de medios, Félix Gil Carrasco, académico de la FM, explicó que en países en desarrollo, incluido el nuestro, 80 por ciento de los casos de esa ceguera son previsibles y evitables.

Se trata de un padecimiento silencioso, que no produce ningún síntoma hasta que está muy avanzado. El glaucoma es en realidad un grupo de enfermedades que tienen como común denominador una neuropatía óptica, es decir, el nervio óptico se lesiona en su estructura, afectando el campo visual; ello va acompañado de presión intraocular. Antes de quedar ciego, señaló el experto, el paciente ve como si lo hiciera a través de un popote.

El más común de los glaucomas en adultos es el de ángulo abierto, que no produce síntomas; el de ángulo cerrado sí genera dolor y se acompaña de un deterioro rápido de la agudeza visual. Los glaucomas secundarios se relacionan con pacientes con traumatismos o el uso indiscriminado de gotas con esteroides. También hay uno congénito primario o asociado a malformaciones en el desarrollo, que se presenta en niños.

A escala mundial, refirió el universitario, es la primera causa de ceguera irreversible. Según la Organización Mundial de la Salud, 12 por ciento de las causas de ceguera se deben a glaucoma, sólo por detrás de las cataratas, que sí son reversibles. En 2010 había 60.4 millones de personas afectadas por el padecimiento.

El glaucoma es controlable, subrayó Gil Carrasco, y si se diagnostica a tiempo el paciente puede llegar al final de su vida viendo bien. Por eso es tan importante identificar los casos de sospecha de alto riesgo, “para que tengamos un diagnóstico temprano y no haya deterioro del campo visual”.

Personas mayores de 40 años (no hay diferencia significativa entre hombres y mujeres) con familiares que se quedaron ciegos, que son diabéticos, hipertensos, con mucha miopía o hipermetropía (entre otros factores de riesgo), deben acudir a una valoración anual con un oftalmólogo, recomendó.

Juan Carlos Zenteno Ruiz, también de la FM, refirió que existen poblaciones con mayor tendencia al glaucoma, así como ciertas familias, lo que indica que hay factores genéticos que determinan el riesgo.

Al respecto, el año pasado se publicó en Nature Genetics un estudio en el que participó la UNAM, que incluyó a 13 mil 838 pacientes y más de 110 mil controles en 24 países de todos los continentes.

En dicha iniciativa internacional, liderada por investigadores de Singapur, se compararon genomas de los pacientes y se encontraron variantes genéticas que sí representan un riesgo para ese tipo de glaucoma, válidas para pacientes asiáticos, mexicanos y de otros orígenes. “Eso es un avance muy importante”, finalizó Zenteno.

 

Foto tuSintoma.com

Fuente UNAM



7 beneficios de comer zanahorias que van más allá de una buena vista7 beneficios de comer zanahorias que van más allá de una buena vistaAdemás, las zanahorias se ha dicho sirven para prevenir el cáncer de mama

La leche y sus derivados ¿son los culpables de provocar acné?La leche y sus derivados ¿son los culpables de provocar acné?El suero como la caseína liberan una hormona similar a la insulina llamada IGF-1, que se sabe provoca brotes

¿Qué es la eyaculación femenina? Datos básicos sobre el tema¿Qué es la eyaculación femenina? Datos básicos sobre el temaLa eyaculación femenina describió a detalle en el libro The G Spot de 1980 y desde entonces, ha sido presentado de distintas formas en películas pornográficas

       

Visitas:


Entretenimiento