Domingo, 16 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Impugna CPP facilidades dadas a independientes para reunir firmas

Sociedad   /   
Efraín Núñez  |
 Lunes, Marzo 12, 2018

El Partido Compromiso por Puebla se inconformó por el fallo del TEPJF que redujo el porcentaje de apoyos necesarios para la aspirante a la alcaldía Ángeles Navarro

El Partido Compromiso por Puebla (CPP), aliado del PAN en este proceso electoral, impugnó la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México en la que se redujo del 3 al 1 por ciento del listado nominal el número de apoyos para que Ángeles Navarro obtenga la candidatura independiente a presidenta municipal de Puebla.

El CPP, partido que por su baja votación apenas logró mantener el registro en la elección de 2016, impugnó la revocación de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, que inicialmente se negó a disminuir el porcentaje de firmas para que la poblana obtenga la candidatura.

Sentencia impugnada

En la sentencia del expediente SCM-JDC-75/2018, los magistrados determinaron la inaplicabilidad a favor de Ángeles Navarro del 3 por ciento del listado nominal que marca el artículo 201 quáter del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

Asimismo, estableció la ampliación de un plazo de 10 días para que la aspirante a candidata independiente obtenga el respaldo equivalente al 1 por ciento del listado nominal de Puebla capital.

Al respecto CPP, partido cuyos diputados avalaron estas exigencias que invalidó el TEPJF, se inconformó ante la determinación.

En su argumentación CPP respalda la sentencia establecida por el TEEP, instancia que confirmó la negativa de disminuir el porcentaje del 3 por ciento de firmas y de la ampliación del plazo para recabar el apoyo ciudadano para la candidatura.

 

Partido satélite del morenovallismo

El CPP se creó en 2012 y lleva el nombre de la coalición que en 2010 abanderó a Rafael Moreno Valle Rosas a la gubernatura.

Desde su creación nunca ha enfrentado solo una elección local, por lo que ha sido aliado el PAN en las elecciones locales de 2013 y 2016.

En estos últimos comicios estuvo a punto de perder su registro como partido político estatal por su baja votación, pese a que su candidato José Antonio Gali Fayad ganó las elecciones.

Asimismo, sus diputados avalaron en el Congreso las exigencias para que candidatos independientes obtengan su registro, mismas que han sido impugnadas tanto en 2016 como en 2018 por considerarse anticonstitucionales.

Cabe señalar que el Consejo General del IEE aprobó el 10 de marzo el cumplimiento de la sentencia para la ampliación del plazo y reducción del porcentaje de apoyos a favor de Ángeles Navarro.

Incluso, Enrique Cárdenas Sánchez, aspirante a candidato independiente, informó que impugnará para que el TEPJF también le avale el 1 por ciento del listado nominal, con base en la sentencia que ganó Navarro Rueda.

Ángeles Navarro gana más días para conseguir menos firmasÁngeles Navarro gana más días para conseguir menos firmasLa sentencia aprobada por unanimidad establece un plazo adicional de 10 días naturales a favor de la aspirante a candidata independiente a la alcaldía de Puebla

Busca Cárdenas romper candado de 3% para los independientesBusca Cárdenas romper candado de 3% para los independientesDice que fallo a favor de Ángeles Navarro abre la puerta para tirar requisito de firmas por el equivalente al 3 % del listado nominal

   


Visitas:


Encuesta