Martes, 14 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Clausuran en Malacatepec obra inmobiliaria por dañar flora y fauna

Sociedad   /   
Efraín Núñez  |
 Lunes, Marzo 12, 2018

En tres zonas se detectó la remoción total de vegetación forestal y se hizo cambio de uso de suelo sin autorización

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la lotificación y construcción de vialidades en los cerros TexcalTecolotla Tomia de la junta auxiliar de Santa María Malacatepec, ubicada en el municipio de Santa Clara Ocoyucan, municipio donde Grupo Proyecta es acusado de despojo.

No obstante, aunque las superficies clausuradas se encuentran en la comunidad a un costado del proyecto de Lomas de Angelópolis los pobladores hasta el momento desconocen si estas obras también las realiza la empresa.

Obras sin autorización

A través de un comunicado de prensa la Profepa informó sobre la clausura de manera temporal en las obras de lotificación y apertura de vialidades en los tres cerros, donde se realizaban actividades de cambio de uso de suelo sin autorización.

Asimismo, en los tres lugares se detectó la remoción total de vegetación forestal en zonas donde se distribuyen de manera natural.

Entre las especies afectadas destaca la vegetación arbustiva de bosque de encino en 137 mil 906 metros cuadrados, es decir 13.70 hectáreas  para la apertura de vialidades caminos principales y secundarios.

También resultaron dañadas especies como el cuajiote rojo (Parmentiera), nopal (Opuntia), maguey (Agave), uña de gato (Uncaria tomentosa), biznaga (Ferocactus latispinus), izote (Yucca gigantea), cazahuate (Ipomea), truena frente (Melaleuca alternifolia), encino (Quercus) y helecho (Tracheophyta).

“La Profepa impuso medida de seguridad consistente en la clausura total temporal de obras de lotificación y apertura de vialidades, que afectaron cerca de 14 hectáreas de terrenos forestales en tres cerros”, informó la dependencia federal.

Afectación a terrenos forestales genera desequilibrio

En el comunicado se señala que la afectación a esta vegetación trae como consecuencia el desequilibrio en las relaciones de interacción de los elementos naturales, en particular el suelo, la vegetación y la vida silvestre.

Agrega que al estar expuesto el suelo se origina una pérdida de masa sólida del mismo por acciones de lluvia y viento.

Esto se traduce en la afectación a la flora y al hábitat de la fauna del lugar, poniendo en riesgo la permanencia de las especies existentes en el sitio, así como de recursos naturales asociados”.

Cambio de uso de suelo sin autorización de la Semarnat

En el comunicado también se advierte que la actividad de cambio de uso de suelo en terrenos forestales requiere autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, misma que el inspeccionado no exhibió, motivo por el cual se impuso como medida de seguridad la clausura.

Con la medida el o los presuntos responsables pueden ser sancionados con una multa equivalente de 100 a 20 mil veces las Unidades de Medida y Actualización vigentes, así como a la realización de actividades de restauración del sitio afectado.

En Santa María Malacatepec, Grupo Proyecta fue denunciado el supuesto despojo de tierras del ejido para construir desarrollos similares a los de Lomas de Angelópolis.

La oposición por parte de la población se basa en la pérdida de agua, zonas de cultivo, así como la afectación a la naturaleza.

Estalla Malacatepec por venta de ejido a Lomas de AngelópolisEstalla Malacatepec por venta de ejido a Lomas de AngelópolisVecinos señalan que la venta de 230 hectáreas para que se extienda el fraccionamiento dejará a la comunidad sin agua, además de que reclaman un mayor pago por las tierras

Acusan en Cacalotepec despojo y adeudos por Lomas de AngelópolisAcusan en Cacalotepec despojo y adeudos por Lomas de AngelópolisReclaman que el cambio de uso de suelo en la zona cercana al desarrollo inmobiliario, encareció el cobro del impuesto predial

   


Visitas:


Encuesta