Domingo, 24 de Junio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Sociedad

Arrancan carrera a Casa Puebla sin transparentar su riqueza

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Marzo 12, 2018

Aunque han ocupado cargos públicos, los aspirantes a la gubernatura no han hecho pública su declaración patrimonial, a excepción de Michel Chaín, que compite por el PVEM

De los cinco aspirantes registrados por partidos políticos a la gubernatura de Puebla, sólo el del PVEM, Michel Chaín Carrillo, transparentó su patrimonio cuando se desempeñó como servidor público, mientras que el resto de los abanderados no ha dado a conocer sus bienes.

Esto ocurre aunque los hoy precandidatos prometieron hacer pública su declaración patrimonial o a pesar de que organizaciones civiles crearon plataformas para que la publicaran, como la “3x3”, que fue impulsada a nivel nacional.

La ley obliga a cualquier servidor a entregar cada año el documento, pero tienen a su favor la opción de que sea de consulta pública o no, y en algunos casos esconden el valor económico de los bienes.

Investiga Contraloría municipal a funcionario presunto acosadorInvestiga Contraloría municipal a funcionario presunto acosadorNo se puede impedir la recontratación de José Mar Xancatl Gutiérrez porque el proceso aún no concluye, explicó la contralora Leticia Lorenzo Zamudio

Chaín, la excepción

De acuerdo con la declaración patrimonial de Chaín Carrillo como secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, contaba hasta el año pasado con un departamento en la ciudad de Puebla, además de un automóvil GM Matiz 2014, otro vehículo BMW 320 i modelo 2015.

El hoy abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también reportó tres cuentas bancarias de ahorro y tres de crédito, menaje de casa, joyas y obras de arte, aunque en el documento no se especifica el valor de estos artículos.

Ofreció transparentar bienes

Ante señalamientos de opositores, Martha Érika Alonso Hidalgo, quien abandera la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC-PSI-CPP), señaló en enero de 2017que ella y su esposo el ex gobernador Rafael Moreno Valle presentarían su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, conocida como 3de3, aunque no puntualizó un plazo en específico y se concretó a mencionar que la publicación ocurriría en "próximas fechas", pero ello no ocurrió.

En esa fecha, Alonso era secretaria general del PAN estatal y respondió a señalamientos hechos por su correligionario Hilario Gallegos, quien exigió que el exgobernador cumpliera con hacer públicos esos documentos, toda vez que aspiraba a la candidatura presidencial.

 

Desatiende convocatoria abanderado de Morena

El candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Miguel Barbosa Huerta, tampoco ha accedido a hacer público su patrimonio, aunque organizaciones civiles que impulsan la iniciativa 3de3 lo convocó a hacerlo el año pasado.

En la plataforma electrónica aún permanece vacía la casilla creada para el ahora abanderado de Morena. Sin embargo, durante su registro como precandidato en febrero pasado, su equipo de trabajo informó mediante un comunicado que en la documentación que presentó fue incluida su declaración patrimonial.

Lanzan partidos a 5 candidatos por la gubernatura de PueblaLanzan partidos a 5 candidatos por la gubernatura de Puebla¿Quién es quién entre los que buscan ocupar Casa Puebla? Esta es su trayectoria partidista y de cargos públicos a nivel municipal, estatal o federal

Doger no aceptó hacer público su patrimonio

El aspirante del PRI, Enrique Doger Guerrero, no permitió que su declaración patrimonial fuera pública cuando se desempeñaba como delegado en Puebla delInstituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Debido a su cargo entregó el documento a esa institución, sin embargo el abanderado tricolor se amparó en la excepción que la ley establece y se negó a que el documento fuera de consulta pública, por lo que no es posible saber cuáles son sus bienes.

Sin rastro, los bienes de Romero

Lo mismo ocurre con el abanderado del Partido Nueva Alianza (Panal), Alejandro Romero Carreto, pues tampoco hay registros de su declaración patrimonial.

El precandidato ocupó la dirección general del Instituto Electoral del Estado y es notario público en el distrito de Huejotzingo.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo