Lunes, 20 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Busca Cárdenas romper candado de 3% para los independientes

Política   /   
Efraín Núñez  |
 Domingo, Marzo 11, 2018

Dice que fallo a favor de Ángeles Navarro abre la puerta para tirar requisito de firmas por el equivalente al 3 % del listado nominal

Enrique Cárdenas Sánchez buscará a través de una nueva impugnación que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le acepte el 1 por ciento del listado nominal para obtener la candidatura independiente a gobernador.

Aunque los magistrados del TEPJF se han pronunciado sobre la constitucionalidad del 3 por ciento de los apoyos para obtener una candidatura independiente a gobernador, el también ex rector de la Udlap afirmó que como antecedente jurídico se encuentra el fallo que el pasado jueves 8 de marzo obtuvo a su favor Ángeles Navarro Rueda, aspirante a candidata independiente a la presidencia municipal de Puebla.

Confía en que proceda impugnación

Cárdenas Sánchez confió en que la nueva impugnación que presente proceda y se aplique el mismo criterio de desproporcionalidad que utilizó la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF para resolver la impugnación de Navarro Rueda.

Andamos entre 16 y 17 mil firmas. Si llegamos al 1 por ciento, estaremos en la boleta. Ya hay los antecedentes legales. (La sentencia) nos abre un camino que no teníamos. Rompe el candado del 3 por ciento”, expuso.

La estrategia de Cárdenas Sánchez será recolectar la mayor cantidad de firmas para alcanzar el 1 por ciento del listado nominal, por lo que seguramente su registro será rechazado por el Instituto Electoral del Estado (IEE), determinación que será recurrida ante el TEPJF.

“Quiero recalcar el tema que se acaba de mencionar: es un triunfo para todos. Esto abre el camino para que en el futuro sea un estándar (el 1 por ciento)”.

Asimismo, cuestionó la postura de los diputados locales, quienes argumentaron que no es necesaria una nueva legislación, a quienes criticó por “no querer hacer su trabajo”.

Agregó que la sentencia de la Sala Ciudad de México “pone en su lugar” a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, quienes en su opinión deberían renunciar si tienen “algo de dignidad”.

Ya es inaplicable el porcentaje de firmas

Ernesto Cruz, abogado de Angélica Navarro, subrayó el TEPJF resolvió la inaplicabilidad del 3 por ciento de firmas del listado nominal establecido en el artículo 201 quater del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

“Los magistrados señalaron que como los legisladores hicieron mal la tarea este artículo no sirve y deja en un vacío y desprotegidos a los ciudadanos”.

Confió en que la nueva impugnación de Cárdenas Sánchez fructifique debido al antecedente de la sentencia, además de que ante los vacíos en la legislación los magistrados tienden a darle la razón al ciudadano.

“En la impugnación de Angélica Navarro hicimos un comparativo entre los plazos y la cantidad de firmas. Esto da una desproporcionalidad”.

El equipo de Angélica Navarro informó que de un total de 7 mil firmas presentadas el IEE únicamente le han validado 5 mil, por lo que tendrá que juntar 9 mil firmas para llegar a la meta, lo que es equivalente a 900 por día.

 

Subrayó que está por resolverse la impugnación que presentó Armando Pliego Ishikawaaspirante a candidato independiente a diputado.

El IEE sigue sin promocionar a independientes

Enrique Cárdenas cuestionó la postura del IEE al no promocionar el periodo que tienen los independientes para recabar sus firmas.

Manifestó que esto los hace susceptibles a una impugnación por no cumplir con su trabajo.

Adicionalmente, resaltó que hubo una prohibición expresa para no dejar que los independientes realicen recolección de firmas en universidades afiliadas a la Secretaría de Educación Pública.

Ángeles Navarro gana más días para conseguir menos firmasÁngeles Navarro gana más días para conseguir menos firmasLa sentencia aprobada por unanimidad establece un plazo adicional de 10 días naturales a favor de la aspirante a candidata independiente a la alcaldía de Puebla

Necesita Navarro 8 mil firmas para ser candidata a la alcaldíaNecesita Navarro 8 mil firmas para ser candidata a la alcaldíaLa aspirante había conseguido 4 mil 949 apoyos, por lo que en el nuevo periodo de 10 días que obtuvo tendrá que conseguir el doble de los que ya tenía

   


Visitas:


Encuesta