Jueves, 21 de Junio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Política

Lanzan partidos a 5 candidatos por la gubernatura de Puebla

Política   /   
Efraín Núñez  |
 Domingo, Marzo 11, 2018

¿Quién es quién entre los que buscan ocupar Casa Puebla? Esta es su trayectoria partidista y de cargos públicos a nivel municipal, estatal o federal

Cinco candidatos a la gubernatura de Puebla, dos de los cuales están apoyados por coaliciones y tres más por partidos que competirán solos en la elección del 1 de julio, se inscribieron al cerrar este domingo el plazo establecido en la convocatoria del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Enrique Cárdenas Sánchez, abanderado independiente, se inscribió el miércoles 7 de marzo bajo la figura de “ad cautelam”, por lo que en caso de que obtenga las firmas de apoyo suficientes será el sexto candidato a la gubernatura, un número inédito en la historia moderna de Puebla.

De los cinco candidatos abanderados por partidosLuis Miguel Barbosa Huerta (alianza Juntos Haremos Historia), es el que cuenta con mayor experiencia partidista al ingresar a las filas del PRD desde 1994, sin embargo Enrique Doger Guerrero (PRI) ha ocupado más cargos públicos y de elección popular en el ámbito local y federal

Por su parte, Michel Chaín Carrillo (PVEM), exsecretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) y Martha Erika Alonso Hidalgo (alianza Por Puebla al Frente) son los más jóvenes con 41 44 años de edad, respectivamente, en tanto que la segunda es la única mujer de la contienda.

El notario público Alejandro Romero Carreto (PNA) cuenta con un pasado polémico, ya que según versiones periodísticas fue suspendido de su cargo como fedatario número 5 de Huejotzingo durante seis meses en 2017, además de que previamente salió en medio de críticas de su cargo en el Instituto Electoral del Estado (IEE), organismo en el que se desempeñó como director general.  

Romero Carreto reaparece en Nueva Alianza para la gubernaturaRomero Carreto reaparece en Nueva Alianza para la gubernaturaEl también notario público aseveró que su postulación no es para ser comparsa del Partido Acción Nacional

Alonso, la única mujer de la contienda

Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata de Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC-PSI-CPP) nació el 17 de diciembre de 1973, por lo que actualmente cuenta con 44 años.

Quien será la única mujer en la contienda por la gubernatura se tituló en Diseño Gráfico por la Universidad Iberoamericana (UIA), plantel Golfo Centro, y es maestra en Comunicación Pública por la Universidad de Las Américas Puebla

Durante el sexenio de su esposo, Rafael Moreno Valle Rosas (2011 – 2017), con quien se casó en 2004, Alonso Hidalgo presidió el Sistema DIF estatal.

Ocupó dicho cargo hasta 2015 cuando fue nombrada secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN, donde permaneció hasta enero de este año cuando renunció para buscar la candidatura a la gubernatura

En 2009 se afilió a las filas del Partido Acción Nacional, donde ha sido miembro del Comité Directivo Municipal y estatal, así como integrante de la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional

También es consejera estatal y nacional de este partido político, posición que obtuvo en una elección interna junto a otros panistas cercanos a Moreno Valle.

La coalición Por Puebla al Frente es la que acumula más partidos, ya que la integran el PANPRD MC, así como los partidos locales Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, creados en el sexenio de Moreno Valle

Barbosa: 24 años de vida partidista

Luis Miguel Barbosa, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) nació en Tehuacán el 30 de septiembre de 1959, por lo que actualmente tiene 58 años de edad

Se graduó como abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1983 e ingresó a las filas del PRD en 1994, a cuatro años de la fundación de ese partido político.

Permaneció en las filas de este instituto hasta 2017 cuando renunció para integrarse al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por lo que cuenta con 24 años de experiencia política

De marzo de 1998 a marzo de 2000 se desempeñó como dirigente estatal del PRD, cuando era integrante de la corriente Nueva Izquierda, liderada a nivel nacional por los llamados “Chuchos”Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano Grijalvo, con quienes rompió en 2016.

En 1998, Barbosa Huerta se convirtió en consejero nacional del Sol Azteca, posición que ocupó hasta su renuncia, y también fue miembro de la Comisión Política Nacional de 2008 a 2012.

En el Comité Ejecutivo Nacional también fue secretario General de Garantías y Vigilancia (de 2003 a 2004) y secretario de Asuntos Legislativos del Comité Ejecutivo Nacional de 2005 a 2008.

Respecto a su experiencia legislativa, de 2000 a 2003 Barbosa Huerta fue electo diputado federal de la LVIII Legislatura, mientras que en 2012 obtuvo un escaño en el Senado de la República por la vía plurinominal.

Luis Miguel Barbosa presidió la Mesa Directiva de la Cámara Alta durante el Tercer año de la LXII legislatura, es decir de 2014 a 2015

No soy comparsa del PAN, dice Chaín al registrarse a la gubernaturaNo soy comparsa del PAN, dice Chaín al registrarse a la gubernaturaEl extitular de la Secotrade afirmó que su llegada a la campaña permite que la carrera electoral por Casa Puebla será de cuatro y no de tres candidatos.

Chaín es el más joven de la contienda

Michel Chaín Carrillo, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es el más joven de la contienda con 41 años.

Quien sorpresivamente fue nominado como abanderado de este instituto que pese a ser aliado del PRI a nivel nacional enfrentará solo la contienda en Puebla, nació en la capital del estado el 14 de abril de 1976.

Es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo un master in Ciencias Internacionales por la Universidad de Groningen y el European Academic Consortium for Management Studies, estudios que cursó en la Universidad de Stirling (Escocia, Reino Unido) y la Universidad de Groningen (Reino de los Países Bajos).

Aunque ha ocupado cinco cargos en la gestión pública federal y estatal el más importante fue el de titular de la Secotrade durante la administración de José Antonio Gali Fayad, cargo del que renunció, luego de que supuestamente se adjudicó la inversión militar en La Célula como un logro suyo, lo que habría molestado a Gali Fayad, según versiones periodísticas.

Previamente se desempeñó como secretario de Desarrollo Económico en la administración municipal de José Antonio Gali.

En la gestión de Rafael Moreno Valle, Chaín Carrillo fue subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas y encargado de Despacho de la Secotrade.

Su experiencia político partidista es nula, debido a que nunca ha militado en ningún instituto político.

Hasta la semana pasada el PVEM, que se sumará en candidaturas comunes a la alianza Por Puebla al Frente, no tenía candidato a la gubernatura, por lo que sorprendió su nominación por su cercanía a Moreno Valle

Doger ha ocupado cargos públicos en 5 ocasiones

Enrique Doger Guerrero, candidato del PRI, partido que enfrentará solo estas elecciones, nació en la capital del estado el 19 de agosto de 1957.

Se tituló como médico cirujano y partero en 1980 en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y como maestro en Ciencias Fisiológicas en el Instituto de Ciencias de la máxima casa de estudios en el estado. 

El político priísta de 60 años se desempeñó como rector de la Buap en dos periodos, de 1997 a 2001 y de 2001 a 2005.

Su primera posición política como militante del PRI se registró en 2004 cuando obtuvo la candidatura de este partido político a la presidencia municipal de Puebla

Ganó la elección constitucional y gobernó el municipio más importante del estado de 2005 a 2008.

Aunque en 2010 buscó la candidatura al gobierno de Puebla esta le fue adjudicada a Javier López Zavala, entonces funcionario de la administración del exgobernador Mario Marín Torres

Un año después Doger Guerrero ocupó su tercer cargo público al ser designado candidato a diputado local por la vía de la representación proporcional.

En 2012 el exedil de Puebla obtuvo la candidatura a diputado federal por el distrito VI de Puebla capital, cargo que ocupó hasta 2015.

Un año después volvió a buscar la candidatura de su partido a la gubernatura sin embargo la también exalcaldesa de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, fue la designada por su partido. 

En marzo de ese año, Enrique Doger fue nombrado delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cargo que ocupó hasta el 24 de enero pasado.

Es de destacar que en medio del escándalo por la detención y encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, el entonces edil de Puebla se enfrentó abiertamente con Mario Marín Torres pero recientemente tuvo un acercamiento con el exmandatario, con quien limó asperezas

Notario público busca ser gobernador

El último registro fue el del notario público número 5 por Huejotzingo, Alejandro Romero Carreto, candidato de Nueva Alianza, quien según versiones periodísticas fue suspendido de su cargo durante seis meses en 2017 por supuestas irregularidades en su actuar como fedatario.

Según su perfil de Facebook, Romero Carreto es egresado de la Escuela Libre de Derecho de Puebla.

También se desempeñó como director del IEE durante el periodo en el que Alejandro Necoechea Gómez fue presidente del organismo.

El notario público fue uno de los preferidos del exsecretario de obras en el sexenio de Mario Marín, Javier García Ramírez, según se documentó en versiones periodísticas.

La candidatura de Nueva Alianza la peleaban entre otros el diputado local Cirilo Salas Hernández.

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo